Los Jardines de Primavera ´hablan´ en Blabup

Murcianos y turistas pueden escuchar en su móvil, totalmente gratis, una descripción de los 16 espacios engalanados con motivo de las fiestas

Murcianos y visitantes pueden descubrir la ruta de los 16 Jardines de Primavera a través de la aplicación gratuita Blabup, desarrollada en colaboración con la Universidad de Murcia, que ofrece una audioguía a pie de calle, disponible a través del teléfono móvil, ‘poniendo las nuevas tecnologías al servicio de las personas’, explicó José Guillén, concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano.

Estas fiestas el Ayuntamiento ha engalanado los 16 Jardines de primavera con 250.000 flores cortadas y 220.000 plantas de flor, que este año se pueden descubrir mediante esta aplicación, desarrollada en el ámbito del proyecto Murcia SmartCity, dando un paso más en el proyecto de ciudad inteligente ‘MiMurcia’.

Para acceder a la información, una vez descargada la aplicación en iOS o Android, y registrado el usuario, se puede acceder al apartado de “Rutas” del “Ayto Murcia” y, dentro de este, a “Jardines en Primavera 2018”. Una vez ahí, sólo es necesario reproducir el audio del emplazamiento seleccionado para escuchar la descripción de cada uno de los 17 jardines y el trabajo que se ha llevado a cabo en su ornamentación.

De esta forma, los ‘Jardines de Primavera’, además de constituir una extraordinaria imagen gráfica, son también sonoros, puesto que gracias a la aplicación Blabup quienes los visiten podrán escuchar una descripción de cada composición en su móvil, totalmente gratis.

Además de esta novedad incorporada con motivo de las Fiestas de Primavera, las rutas del Ayuntamiento incluidas en Blabup cuentan con audioguías sobre las calles de Murcia, sus monumentos y rincones más emblemáticos, los muesos de la ciudad, la Huerta, el río, parques y jardines y las procesiones de Semana Santa.

“Internet de las voces”

Blabup, desarrollado en colaboración con la Universidad y la asociación tecnológica AlicanTEC, es una aplicación que permite la creación de audioguías de forma muy fácil y geolocalizar la información con enorme precisión.

Implantada en la ciudad de Murcia a principios de 2017 y galardona con el Premio a la Innovación Turística 2017 por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, constituye una aplicación que explora el potencial de la geolocalización de información en formato de audio, bajo un ambicioso concepto denominado “internet de las voces” y un concepto de ciudades inteligentes, donde las ciudades se comunican con sus habitantes.

Permita acceder de manera sencilla y gratuita a la información de los principales atractivos turísticos de una ciudad. En el caso del Ayuntamiento de Murcia, cuenta ya con más de 400 audios.

Además de esta primera fase en la que son las instituciones públicas las que proporcionan la información para que las ciudades “hablen” con sus ciudadanos y turistas, Blabup incluye también una funcionalidad social para que sean los propios usuarios los que generen sus audios y los compartan con sus amigos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES