El Pleno manifiesta su oposición al uso del fracking a propuesta de Cambiemos Murcia

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy, en su sesión ordinaria, la moción de Cambiemos Murcia para que el Ayuntamiento manifieste su oposición al uso del fracking o fractura hidráulica en la Comunidad Autónoma, por los riesgos que puede comportar para la salud pública, el medio ambiente y la agricultura.

La iniciativa, que ha defendido el concejal Sergio Ramos, plantea además la adhesión del Consistorio a la propuesta de la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking para impulsar un pacto regional de ayuntamientos contra esa técnica, así como instar al Gobierno murciano a prohibir el uso del fracking o de cualquier técnica similar utilizada para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales.

Ciudadanos ha presentado una alternativa que ha sido rechazada, de forma que la aprobada finalmente ha sido la moción original de la formación municipalista.

Por otro lado, en lo que respecta a la moción para la restitución del Instituto de la Mujer, de la concejala Margarita Guerrero, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha hecho uso del voto de calidad para romper el empate originado tras el debate, con el apoyodel grupo proponente, Ahora Murcia, PSOE y el concejal no adscrito, Javier Trigueros; la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP.

La propuesta de Cambiemos Murcia, que no ha salido adelante por decisión del regidor, planteaba que el Ayuntamiento exigiera al Ejecutivo autonómico el cumplimiento de los acuerdos aprobados en la Asamblea Regional en noviembre de 2015, a instancias del grupo parlamentario de Podemos y por mayoría, para la recuperación del Instituto de la Mujer la Región de Murcia.

Sí ha salido adelante la moción de Guerrero en la que solicitaba que el Ayuntamiento muestre su solidaridad con Helena Maleno y con todas las personas activistas que defienden los Derechos Humanos, y rechace la criminalización a la que están sometidas las ONG que trabajan en las fronteras.

También ha sido aprobada la moción del concejal Nacho Tornel para poner en valor el trabajo de los consejeros escolares que representan a las juntas municipales, quienes han demandado en numerosas ocasionesuna mayor interacción con la Administración local, en concreto con la concejalía de Educación, para atender las necesidades de los colegios del municipio que son de titularidad municipal.

Además, Tornel ha defendido una moción que ha sido aprobada por unanimidad de la Corporación para aumentar la zona verde en el entorno del hospital Morales Meseguer, en detrimento de la azul, bastante más cara, y para que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento incluyan en sus planes de movilidad este entorno como centro de interés de cara a mejorar los servicios de transporte público.

En lo que respecta a las juntas municipales, el Pleno ha dado luz verde -con los votos a favor de PSOE, Cs, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia; la abstención de Trigueros y el rechazo del PP- a la iniciativa del edil Sergio Ramos para que la concejalía de Economía amplíe la fecha límite de registro de facturas para el ejercicio de 2018 y años siguientes, de tal forma que se incluyan las actividades culturales navideñas correspondientes al capítulo II.

Sin embargo, no ha sido aprobada -al salir adelante una alternativa presentada por el PP- la que solicitaba a la Junta de Gobierno que realice un nuevo nombramiento de los miembros de la Mesa de Contratación en la que no haya ningún cargo electo de la Corporación e instaure un sistema para que todos los grupos municipales reciban las convocatorias e informes y puedan asistir como invitados a las mismas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES