El Grupo Municipal Popular propondrá al Pleno que Murcia sea una "Ciudad Cero" en apoyo a la comunidad gitana

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha presentado esta mañana la moción que llevará mañana al Pleno municipal con el fin de que Murcia sea una Ciudad Cero en apoyo a la comunidad gitana con "cero prejuicios, cero discriminación; una ciudad en la que nadie parte con desventaja".

"La gran discriminación que sufre la comunidad gitana hace que para muchos de sus integrantes no exista la igualdad de oportunidades. Este colectivo empieza con desventaja en muchas facetas de su vida, como estudiar, encontrar un trabajo o alquilar un piso", ha apuntado la edil.

Según Ruiz, "es obligación de las instituciones promover una sociedad en la que ninguna persona tenga que recorrer el camino de la desigualdad, y en la que todo el mundo cuente con las mismas oportunidades".

Es por ello que, con motivo de la celebración el próximo 8 de Abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano, el Grupo Municipal Popular propone que el Ayuntamiento de Murcia se sume a la campaña de ámbito nacional puesta en marcha por la Fundación Secretariado Gitano para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de construir la 'Ciudad Cero': cero prejuicios, cero discriminación; una ciudad en la que nadie parte con desventaja.

"Desde el Grupo Popular creemos en el derecho de todas las personas a no ser discriminadas y defendemos el principio de igualdad, que vertebra todo nuestro trabajo. Asimismo y entendiendo que los principios establecidos para construir una Ciudad Cero se corresponden con la voluntad política y el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Murcia con su ciudadanía, el Grupo Popular propondrá para su aprobación en Pleno, la adhesión al Decálogo para una Ciudad Cero", ha explicado la concejala.

Este decálogo incluye los siguientes puntos:

1. Una Ciudad Cero es aquella donde nadie parte con desventaja porque todo el mundo tiene las mismas oportunidades, sin importar su etnia, género, orientación sexual, nacionalidad o religión.

2. Las leyes de una Ciudad Cero protegen a los ciudadanos y ciudadanas, y garantizan la igualdad de todas las personas.

3. Sus instituciones son inclusivas y trabajan para que todas las personas tengan los mismos derechos y obligaciones.

4. Sus gobernantes son sensibles a las injusticias, y sus políticas fomentan la igualdad.

5. En una Ciudad Cero los medios de comunicación ofrecen una imagen justa de todos los ciudadanos y las redes sociales rechazan los discursos de odio.

6. Las empresas de una Ciudad Cero valoran a sus trabajadores por sus competencias y su formación, y no por su etnia, género o características personales.

7. Sus colegios y centros educativos se enriquecen con la diversidad y fomentan el respeto entre todo el alumnado.

8. En una Ciudad Cero la vivienda es un derecho, y los prejuicios no impiden que ningún ciudadano acceda a ella.

9. En los comercios y lugares de ocio de una Ciudad Cero todo el mundo es bienvenido, y nadie es tratado con humillación, sospecha o rechazo.

10. Los ciudadanos de una Ciudad Cero están orgullosos de su diversidad y son respetuosos con los demás, porque estos valores contribuyen a su bienestar y felicidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES