Cambiemos Murcia propone una mesa de contratación específica para desbloquear las juntas municipales

La formación municipalista denuncia que, por la falta de previsión del Equipo de Gobierno, las juntas no pueden realizar ningún tipo de contrato

Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, ha propuesto hoy la creación de una mesa de contratación específica con el fin de desbloquear la actividad de las juntas municipales, congelados en este momento por la nueva Ley de Contratos de la Administración Pública, que limita los contratos menores a casos excepcionales y justificados, cuya suma con la misma empresa no exceda los 40.000 euros en un solo ejercicio.

El Ayuntamiento, ha explicado Ramos, "han tenido mucho tiempo para actualizar su sistema de contratación. Si ahora se paraliza de nuevo la actividad de las juntas es por falta de previsión por parte del Equipo de Gobierno, lo que se une a varias situaciones similares y a que no estén prorrogados el 100% de los presupuestos de inversión".

De hecho, durante años, la falta de organización ha obligado al uso masivo de contratos menores, como se consideraban los de menos de 3.000 euros hasta el año pasado, actualmente 5.000. Eso dio lugar a situaciones irregulares como el conocido fraccionamiento de facturas de Beniaján.

Así, los pedáneos elegían a las empresas sin concurso público, lo que ahora está regulado por esta nueva ley que persigue una mayor transparencia y garantía de concurrencia, limitando de manera importante los contratos menores y dejándolos para situaciones excepcionales.

Según el edil, "no creemos que el peso de las motivaciones para los contratos menores deban caer en los Presidentes de las Juntas que son figuras no reconocidas jurídicamente y no tienen necesario apoyo técnicos para tomar esas decisiones, tampoco en los administradores ya que la Ley establece que debe ser el órgano de contratación quien lo lleve a cabo".

La formación municipalista considera que debe el ser concejal responsable, Eduardo Martínez-Oliva, quien establezca un mecanismo para que quien lo firme lo haga con toda la responsabilidad y garantías. "Existen mecanismos establecidos en la Ley para que las Juntas Municipales puedan funcionar de forma ágil y aumentar la transparencia y eficacia en la contratación", ha añadido Ramos.

Según ha concluido el edil, es necesaria una organización racional de las Juntas Municipales, no puede ser que se mantengan "gracias al trabajo voluntario de los y las vocales en unas condiciones técnicas y políticas complicadas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES