Cs pide que en las sucesivas convocatorias del Consejo de Comercio se incluyan los informes sobre los que hay fijar posición

Mario Gómez lamenta no haber podido emitir valoración del informe de estimación del impacto económico de las obras de soterramiento sobre las actividades de proximidad ubicadas en la zona porque no se nos ha dado la oportunidad de revisarlo previamente

El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha reclamado hoy al Gobierno local que, en las sucesivas convocatorias del Consejo Local de Comercio, se incluyan todos los informes a debatir sobre los que haya que fijar una posición.  “Hoy, por ejemplo, no hemos podido emitir valoración del informe de estimación del impacto económico de las obras de soterramiento sobre las actividades de proximidad ubicadas en la zona porque no se nos ha dado la oportunidad de revisarlo previamente”.

Respecto al borrador de la convocatoria para la concesión de subvenciones, Gómez ha explicado que se establece una cantidad máxima de ayudas de 2.000 euros, sin tener justificación previa de la estimación del perjuicio ocasionado;  así como una asignación de 300.000 como importe total para dicha convocatoria, establecida de forma unilateral por el Gobierno local e igualmente carente de criterio objetivo, cuestiones que no compartimos.

Así mismo -ha añadido- si se mantiene la propuesta de mantener el tope máximo de 2.000 € por comercio,  en lugar de establecer un porcentaje por zona y subzona del total del perjuicio declarado, nuestro voto será también desfavorable.

Hoja de ruta

Teniendo en cuenta cómo se está  procediendo en el citado Consejo Local, a juicio del portavoz de la formación naranja sería conveniente establecer una hoja de ruta para no actuar con improvisación. Así ha propuesto una serie de pasos a seguir:

1.    Calendario del Plan de Acción para cumplir con los objetivos del  Consejo Local de Comercio.

2.    Aprobación de la zona de afección de daños o Área de Potencial Impacto Directo (APID).

3.    Determinación de las subzonas para la asignación de compensación, así como la aplicación e intensificación de las actuaciones que son necesarias llevar a cabo en cada una de ellas. 

4.    Aprobación del modelo de asignación de las cuantías. 

5.    Cuantificación/estimación económica del Impacto, que será corregido anualmente en función de los datos obtenidos periódicamente, máxime  teniendo en cuenta que la situación que se plantea no es ni para uno, ni para dos ni tres años.

6.    Consignación presupuestaria en los presupuestos de 2018; y si éstos siguen prorroga que se lleve a cabo la modificación para que se  contemplada una partida que cubra las actuaciones Consejo Local.

7.    Elaboración de los proyectos para concurrir a la convocatoria de ayudas que sacará la CARM en pocos meses para la rehabilitación y modernización de edificios, instalaciones y mercados…, mejora de los mercados semanales, venta ambulante… y reactivación de Centros Comerciales Abiertos.

8.    Creación de un Plan de Marketing y puesta en marcha de un Centro Comercial Abierto, con el objetivo de evitar que los barrios afectados se conviertan en zonas marginales o marginadas. Para ello es necesario plantear, además de las modificaciones de las líneas de transporte público, modificación de los sentidos de circulación, así como una mejora de las infraestructuras viarias, creación de zonas de aparcamiento específico para facilitar el acceso a los comercios y puesta en marcha de campañas de imagen y organización y coordinación de la actividad comercial entre las distintas asociaciones. 

“Es nuestra obligación hacer de la necesidad virtud y evitar que los barrios afectados por las obras del soterramiento lleguen a convertirse en una zona deprimida, para ello hay que tener una visión más amplia y realizar propuestas a futuro, no cortoplacistas”, ha concluido, 

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