Derechos Sociales refuerza su apuesta por garantizar el bienestar de los mayores del municipio con el Proyecto de Voluntariado, actividades musicales, talleres y viajes

La concejalía que dirige Conchita Ruiz ha incluido el Proyecto de Voluntariado y se ha sumado a la Red mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores

La concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz, ha visitado esta mañana los Centros de Mayores de El Esparragal, Santa Cruz, San José de la Vega, Ermita del Rosario y Santiago el Mayor. Una visita en la que ha acompañado a los usuarios y usuarias en el desarrollo de sus actividades, pero que también ha servido para reunirse con las juntas directivas de los mismos.

Durante el transcurso de la jornada Conchita Ruiz ha hecho balance de la dedicación que el Ayuntamiento de Murcia realiza con los mayores del municipio.

En materia de cursos, Derechos Sociales destina más de 160.000 euros para la formación en los Centros Sociales de Mayores. Una cifra que se ha ido incrementando progresivamente en los últimos tres años, dado que actualmente se ofrecen dos cursos a todos los centros conforme a las demandas que ellos mismo plantean. Entre las novedades destaca la arteterapia, nutrición  y alimentación saludable, desarrollo personal: vivir bien para sentirse mejor, taller itinerante de escritores españoles.

A estos se suman los cursos de gerontogimnasia, que durante el año 2018 ascienden a 90 de 70 horas cada curso, con un importe de 130.000 euros.

Pero además, los mayores cuentan con la suscripción a dos diarios Regionales para los 76 Centros sociales, que supone una inversión cercana a los sesenta mil euros.

Viajes y actividades culturales

Dentro de las actividades programadas destacan los viajes y rutas culturales y medioambientales que actualmente se encuentran en trámite para la puesta en marcha durante el 2018.

En el ámbito del fomento y la participación cultural se ofrece la Muestra de Teatro que se desarrollará los días 29,30 de mayo y 12,13 de junio y que contará con obras están protagonizadas por socios/as de los siguientes Centros:

  • Centro Social de Mayores de Algezares.
  • Centro Social de Mayores de Cabezo de Torres.
  • Centro Social de Mayores de La Alberca.
  • Centro Social de Mayores de La Cueva.
  • Centro Social de Mayores de Los Dolores.
  • Centro Social de Mayores de Llano de Brujas.
  • Centro Social de Mayores de Monteagudo.
  • Centro Social de Mayores de Rincón de Seca.
  • Centro Social de Mayores de San Juan-Santa Eulalia.
  • Centro Social de Mayores de San Miguel.
  • Centro Social de Mayores de Puente Tocinos.
  • Centro Social de Mayores de San Pio X.

El mundo del teatro también es protagonista con la representación de la obra "Don Juan Tenorio" a cargo de la Compañía Cecilio Pineda y que acoge el Teatro Romea de Murcia, por el que pasan más de 700 socios y socias. Cuenta con un presupuesto de 7.500 euros.

Proyecto de Voluntariado

Sin duda una de las mayores apuestas de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo es el Proyecto de Voluntariado, cuyos protagonistas y destinatarios son los Mayores. Esto es, las actividades a desarrollar se plantean a través de personas Voluntarias que son socios y socias de los Centros y teniendo como destinatarios de la acción voluntaria también los socios y socias de los Centros, impulsando el potencial humano existente, a través de la colaboración de acciones sociales y culturales.

El proyecto de voluntariado ha comenzado su andadura con dos actividades, ‘Salud en Marcha', una actividad fisico-deportiva de senderismo donde dos voluntarios (Juan y Rosi socios del Centro Social de Mayores de Orilla del Azarbe) realizan rutas por los alrededores de la zona con un grupo de 18 participantes, y las ‘Charlas y Visitas guiadas al Museo Hidráulico de Los Molinos del Río Segura', una actividad informativa sobre el sistema de riego y el recurso del agua en el municipio de Murcia a través de la historia, haciendo especial hincapié en los Molinos del Río Segura, de la mano de Pablo Crespo.

Clubes de lectura

Otra de las actividades lúdicas y culturales que se ponen a disposición de los mayores son los Clubes de lectura funcional en os centros de La Flota, Vistalegre, S. Antón, S. Andrés - S. Antolín, Puente Tocinos, Los Garres, La Cueva, Cabezo de Torres, La Alberca, S. Miguel y Santiago y Zaraíche.

Unas sesiones que cuentan con la colaboración de la Asociación Cultural Docente de Murcia y con la Fundación de Amigos de la Lectura, y que les permite, una tarde a la semana, leer y comentar una obra literaria previamente seleccionada. Otra actividad similar son los Talleres de Lectoescritura, que funcionan en los Centros de Mayores de Puente Tocinos, Cabezo de Torres y La Paz.

Red mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores

Por último hay que recordar que el Ayuntamiento de Murcia aprobó en Pleno de fecha 26 de Octubre de 2017 la solicitud de adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades amigables con las personas mayores,  proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud y el IMSERSO, destinado a crear  entornos y servicios que promuevan un envejecimiento activo y saludable.

Este proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de nuestros pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones, y opiniones a lo largo del todo el proceso de análisis y mejora del municipio; utilizando la metodología y protocolos propuestos por la OMS para llevarlo a cabo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES