El Teatro Romea acoge la coproducción 'Antígona'

La Compañía Ferroviaria representará este texto del teatro clásico los días 15, 16 y 17 de marzo

El próximo jueves 15 se estrena en el Teatro Romea de Murcia, una nueva coproducción entre la compañía Ferroviaria y Teatros de Murcia, que también se representará el viernes 16 y el sábado 17. El texto elegido para la ocasión es el clásico griego Antígona, traído a nuestros días por la adaptación de Paco Maciá, que cuenta con la música de El Niño de Elche y la escenografía de Ángel Haro.

La obra plantea el mito de la mujer que se debate entre el derecho natural humano y las leyes del estado, un dilema eterno en toda sociedad. La historia se centra en la prohibición del rey Creonte de poder enterrar a los muertos en batalla de una desoladora guerra civil. Antígona, desoyendo los consejos de su hermana, la temerosa Ismene, se enfrenta al poder político intentando dar sepultura a su hermano Polinices, que se encontraba pudriéndose a las afueras de Tebas. Apresada y encerrada, de nada sirven las súplicas de su prometido Hemón, hijo del propio rey. La versión recorre las muy diversas lecturas que se han hecho de la obra desde su original de Sófocles hasta las más actuales de Brecht, Anouilh, Marguerite Yourcenar, Griselda Gambaro o María Zambrano.

Históricamente, Antígona ha quedado como paradigma de la mujer insumisa, incapaz de aceptar la injusticia. De ahí que haya sido revisitada a lo largo de los años por dramaturgos y directores de primer nivel.

Paco Maciá se ha acercado a la actualidad rescatando textos de periodistas, actores, defensores de nuestra Memoria Histórica, y políticos, como Bashar Al-Assad, con el fin de que los valores del mito estén en consonancia con una realidad que se repite atemporalmente: la crueldad de la guerra y la ausencia de justicia para los perdedores.

Ferroviaria utiliza para la puesta en escena los lenguajes que le son propios a la compañía, como la precisión de las acciones físicas, el sólido trabajo vocal, la fuerza de las imágenes, dedicando una amplia atención a la música y danza.

La hora de comienzo de la representación de los tres días es las 21 horas y las entradas se pueden adquirir en la web o en las taquillas del teatro por 12, 15 y 18 euros

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES