El Festival Venagua incluye por vez primera actuaciones de circo en la calle

La edición número 27 se desarrollará del 11 al 29 de abril, con 15 actividades artísticas en 7 espacios diferentes del municipio

El concejal de Promoción Turística, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha asistido esta mañana a la presentación de la 27 edición del Festival Venagua cuya principal novedad es que por vez primera se han programado actuaciones de circo en la calle para promover la inclusión social.

La programación, que se desarrollará del 11 al 29 de abril, incluye 15 actuaciones de diversas disciplinas artísticas como pintura, música, teatro o danza, además de circo en la calle que se desarrollarán en siete espacios diferentes del municipio de Murcia, y que por primera vez incorporan el Centro escénico Pupa Clown, el Mubam, el hemiciclo de Letras de la UMU y el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo.

El Festival Venagua es el único en la Región con un enfoque inclusivo y tiene como objetivo promover el acceso de todos los ciudadanos a las manifestaciones culturales y a la creación cultural para transformar la sociedad a través de las artes.

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha explicado que "desde el Ayuntamiento, tanto en la programación propia como en colaboraciones como este Festival Venagua, abogamos por una cultura universal con actividades gratuitas para que tenga acceso gente de toda clase, edad e intereses. Animo a los murcianos a que apoyen con su presencia manifestaciones culturales como esta de la Asociación Columbares porque, a la misma vez que disfrutarás de distintas artes, colaborarán en que la sociedad sea mejor".

Pepe Leal, responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Columbares, organizadora del Festival, con financiación del Fondo Asilo de la Unión Europea y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Dirección General de Migraciones), y con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, Obra Social La Caixa y Fundación Cajamurcia, ha señalado que "este es un proyecto de intervención comunitaria intercultural y transformación social cuyo epicentro se sitúa en el barrio de Los Rosales de El Palmar y que, a través del teatro, las artes plásticas y la música, pretende generar espacios de encuentro y diálogo entre las distintas identidades y culturas apostando por la convivencia, el respeto y la tolerancia".

El festival nace y desarrolla parte de su programa en el barrio de Los Rosales, El Palmar, en el cual la Asociación Columbares lleva a cabo desde hace años un proyecto de intervención comunitaria centrado especialmente en la transformación a través de las artes.

Este año en relación a los anteriores cabe destacar una propuesta de espectáculo de circo, así como un taller, destinado a jóvenes del barrio de los Rosales, los cuales durante el año 2017 han trabajado diferentes disciplinas del arte circense dentro del proyecto de intervención comunitaria realizado por Columbares. Además, el espectáculo tendrá lugar en la calle, en plena plaza del barrio de Los Rosales, apostando así por un arte accesible abierto a la ciudadanía. 

El festival abre el día 11 de abril con la exposición de un artista murciano que, a través de su bolígrafo, plasma lo más recóndito del alma de niños y niñas con diversidad funcional, imágenes acompañadas de historias de vida que reflejan sobre el papel una sensibilidad sobrecogedora.

Además, la IV Muestra de Teatro Social traerá propuestas nuevas y diversas de diferentes colectivos de la ciudad que trabajan en pro de la inclusión a través del arte, desde la performance hasta el teatro pasando por la danza, la poesía o el rap. Todas las piezas que se muestren en escena dispondrán de interpretación a lengua de signos. 

Entre otros destaca la participación de la compañía The Crossborder Project y su propuesta de teatro documental ‘Fiesta Fiesta Fiesta', el proyecto de danza dirigido por Andrés Lima ‘El amor no dura para siempre', o la charla de Juan Manuel Montilla ‘El Langui', entre otros.

Lo más destacado de la programación en sí es la diversidad, tanto el abanico de disciplinas artísticas: pintura, música, teatro, danza o circo, como la amplitud de público que engloban, desde espectáculos dirigidos para niños a partir de 2 años. Se ofrecerán actividades gratuitas y representaciones a colectivos diversos, como el público escolar o colectivos en riesgo de exclusión social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES