Bussinnes Makeover, la nueva plataforma online para innovar en el modelo de negocio

Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), a la hora de mejorar el modelo de negocio, se basan principalmente en aspectos internos relacionados con la estrategia y la actividad innovadora, mientras que otras variables como la presión competitiva o la turbulencia tecnológica se quedan en un segundo plano.

Así lo ha confirmado un artículo publicado en la revista Digital Policy, Regulation and Governance donde se analizan 338 pymes europeas que utilizan activamente las redes sociales y la técnica del big data para innovar en su modelo de negocio. El trabajo es parte de las conclusiones del proyecto europeo H2020 ENVISION que lidera el profesor Francisco José Molina Castillo, procedente del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, y del que también forman parte otros investigadores de la Universidad de Murcia, Ángel Luis Meroño Cerdán y Carolina López Nicolás del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas.

En el proyecto europeo H2020 ENVISION, se han combinado aspectos cualitativos, mediante el estudio de casos en profundidad de las diferentes pymes, y un muestreo estratificado longitudinal durante los años 2016, 2017 y 2018, con el objetivo de obtener una visión general del problema y las respectivas recomendaciones según el tipo de empresa. Estos avances han significado la transferencia tecnológica a las diferentes pymes. De hecho, Francisco José Molina Castillo ha manifestado que "los resultados están siendo muy positivos para avanzar en el conocimiento tanto académico como empresarial".

La gran acogida de estos resultados por parte del mundo empresarial ha dado lugar al Bussines Makeover, una plataforma online que proporciona diferentes herramientas para innovar en el modelo de negocio (www.businessmakeover.eu). "A través de un árbol de decisión guiamos a la empresa con el objetivo de que escoja la herramienta que más le convenga según sus necesidades", asegura Molina Castillo.

El experto en innovación empresarial incide en que "el objetivo de este trabajo, es seguir creando herramientas para todas las empresas en general, ya que muchas de ellas no son conscientes de la necesidad de innovar en el modelo de negocio". "Queremos extrapolar los resultados a otro tipo de empresas, ya sean de tipo familiar o dirigidas por mujeres emprendedoras", finaliza el investigador principal.

El proyecto, fruto de la estrecha colaboración con la Delft University of Technology, ha sido el único de la Universidad de Murcia financiado entre las 43 propuestas presentadas en el tópico Inso-2 (Business Model Innovation), en la primera convocatoria del Reto 6 del Programa H2020.

Además, cuenta con la colaboración de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum de la UMU, de la que forman parte los tres profesores y que dirige el profesor Ángel Luis Meroño Cerdán. Asimismo, el estudio tiene el apoyo institucional de la Universidad de Murcia y la Oficina de Proyectos Europeos (OPERUM), además de diversos organismos de la Región de Murcia como el Instituto de Fomento (INFO), la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la Cámara de Comercio de la Región de Murcia y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES