Las vanguardias se darán cita en la Cárcel Vieja como un centro cultural y de ocio abierto en el corazón de la ciudad

Los expertos conciben el histórico inmueble como un centro de arte y ocio abierto y vanguardista, en el que las diferentes manifestaciones culturales se combinen con libertad. Además del auditorio interior, se ha propuesto la creación de terrazas para eventos culturales y de ocio en los patios adyacentes.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, y el edil de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, presidió hoy la reunión de Expertos Culturales de la Cárcel Vieja, en la que se abordó el uso de este histórico inmueble, un edificio que los especialistas conciben como un centro de arte abierto y vanguardista, en el que las diferentes manifestaciones culturales se combinen con libertad.

En la reunión de trabajo se ha puesto de manifiesto que la visión de los especialistas en el ámbito de la cultura, que han propuesto diferentes ideas para el uso de este histórico inmueble, tiene un denominador común: “la Cárcel Vieja como esqueleto urbano que acoja las nuevas tendencias”.

Además del auditorio ya planteado en el anteproyecto arquitectónico ‘Muros Etéreos’, se ha propuesto la creación de terrazas para eventos culturales y de ocio en los patios adyacentes, que también puedan acoger proyecciones exteriores en verano.

Entre los distintos usos señalados por los especialistas destacan vídeo-arte, sala de conciertos, música clásica, teatro, artesanía, radio en directo o librería temática. Tal y como recoge el anteproyecto ganador del concurso de ideas, ‘Muros Etéreos’, se reserva también un espacio para la memoria histórica en el inmueble de la antigua Prisión Provincial de Murcia, catalogado como Elemento Singular.

De esta forma, la Cárcel Vieja se abrirá como un gran centro cultural y de ocio de referencia en el corazón de Murcia, de uso polivalente y que fusione el ocio y la cultura con una premisa clara: que “las estancias sean usadas a cualquier hora del día y por gente de cualquier franja de edad, alcanzando una alta rentabilidad social que abra este inmueble a la ciudad”, destacó José Ballesta, quien destacó que los principios de “excelencia, participación y transparencia son los que nos están guiando en este proceso”.

Asesores de los principales museos y centros culturales

El comité de Expertos Culturales está compuesto por Juan Pablo Soler, director del Teatro Circo; Manuel Fernandez-Delgado, director del Museo Ramón Gaya; Enrique González y Miguel Ángel Centenero de la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca; Javier Bernal, director del Museo Bellas Artes de Murcia- Mubam; Jesús de la Peña, director del Centro Cultural Puertas de Castilla; Jesús Pacheco, concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos; y Manuel Hernández, Alejandro Ibáñez y José Ibáñez,  de IH Arquitectos, estudio ganador del concurso del anteproyecto, además de técnicos municipales.

Corresponde ahora, en la fase de redacción del proyecto constructivo, a este comité junto al equipo IH Arquitectos, concretar y pormenorizar no sólo los usos específicos sino también el modelo de gestión del futuro complejo, cumpliendo un doble objetivo. Por una parte, que el nuevo centro tenga un carácter abierto, dinámico y que pueda convertirse en un espacio de convivencia y referente cultural y de ocio y que, además, sea sostenible desde el punto de vista económico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES