Abierto el plazo de presentación de ofertas para la rehabilitación de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería

El proyecto, cofinanciado por fondos europeos dentro de la Estrategia DUSI, cuenta con un presupuesto de 3'3 millones de euros. La intervención, que se desarrollará en 12 meses, incluye la restauración de las fachadas y balaustradas, además del cableado y la eliminación de las bajantes de saneamiento

Ayer salió publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el anuncio de licitación del proyecto de rehabilitación de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, de modo que las empresas interesadas en estas obras disponen de 26 días naturales -hasta el 4 de abril- para presentar sus ofertas. El presupuesto de licitación asciende a 3.368.640 euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI.

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, explicó el ‘alto alcance de esta actuación', que se enmarca en los planes estratégicos que definen el nuevo modelo de ciudad que está impulsando el Ayuntamiento.

Estas obras, que cuentan con un plazo de un año para su ejecución, permitirán recuperar íntegramente para la ciudad ‘un extenso espacio dedicado a la promoción y difusión de manifestaciones culturales, dotándolo de una infraestructura adecuada y un equipamiento cultural potente que favorezca la creatividad artística'.

"Se trata, sin duda, de una de las grandes apuestas de este Equipo de Gobierno, que trabaja para poner a disposición de todos los ciudadanos las herramientas y las instalaciones que precisan para desarrollar sus proyectos artísticos, con el objetivo de propiciar la creación y difusión de la cultura creativa y contemporánea', añadió Pacheco.

En la actualidad, el recinto del Cuartel de Artillería acoge la Biblioteca Municipal Río Segura, el Museo y el Aulario de la UMU, el Conservatorio Profesional o los centros Cendeac y Párraga. Es, por tanto ‘un gran espacio con grandes posibilidades', añadió el concejal, quien avanzó que ‘la recuperación de los dos pabellones pendientes va a permitir ampliar la programación y la celebración de actividades culturales al alcance de todos", ha destacado Jesús Pacheco.

Restauración de fachadas

Las obras de remodelación se iniciarán por el pabellón 1, el más grande del conjunto de los seis que componen este espacio, con una superficie de 2.968 m2 distribuidos entre la planta baja y dos alturas más. Aquí se tiene previsto vaciar el edificio mediante la eliminación de tabiques y compartimentos, la restauración de las fachadas (conservando sus materiales originales, ornamentación, carpinterías y huecos), la reparación de las balaustradas de los balcones y las cubiertas, así como la retirada de las bajantes de saneamiento y el cableado visible.

Por su parte, y en cuanto al Pabellón 2, cuya planta baja ha sido reabierta con la programación de un calendario de actividades culturales, las obras previstas superan el millón y medio de euros, destinados a intervenir en los 2.256 m2 de la planta baja, primera y segunda. En este espacio se van a restaurar también las fachadas, aunque aquí se tendrá especial atención a las molduras y paños azulejeados de inspiración morisca. Se prevé reforzar la estructura, aumentando su capacidad de carga, aumentando el grosor de los pilares y contando con la supervisión arqueológica, tanto en la fase de desmontaje como en las demoliciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES