Menos ruido y más seguridad tras la pavimentación de la Plaza San Agustín

José Ballesta: "Por primera vez en la ciudad de Murcia se ha utilizado este asfalto especial que simula los antiguos adoquines existentes, respetando el diseño y la estética de este entorno monumental". En unos días, la Plaza de San Agustín acogerá a miles de personas en una de las jornadas más emblemáticas de la Semana Santa murciana, como es la mañana de Salzillo. Esta tarde se abre al tráfico la vía con un nuevo pavimento estable y seguro, que ofrece una alta resistencia al tráfico pesado, disminuyendo los problemas de ruido en el acceso a la Estación de Autobuses.

El Ayuntamiento ha finalizado los trabajos de pavimentación de la calle junto a la Plaza de San Agustín, una obra que comenzó el pasado mes de febrero y que supone una importante disminución del ruido para los vecinos, la supresión de vibraciones generadas por el tráfico y mayor seguridad vial en este entorno tan transitado, que da acceso a la Estación de Autobuses.

José Ballesta destacó que “por primera vez en la ciudad de Murcia, se ha utilizado este asfalto especial (aglomerado impreso), con un relieve que simula los antiguos adoquines existentes, respetando el diseño y la estética de este entorno monumental que, en unos días, acogerá a miles de personas en una de las jornadas más emblemáticas de la Semana Santa murciana, como es la mañana del Viernes Santo, con el cortejo procesional y los pasos de Francisco Salzillo haciendo su salida desde la iglesia de Nuestro Padre Jesús”.

El nuevo aglomerado sustituye al antiguo adoquín que había cedido y se había desnivelado por el uso y el intenso tráfico, provocando problemas de ruido y caídas. El Ayuntamiento da así solución a este problema manifestado por los vecinos del barrio, ya que el nuevo asfalto es estable y seguro, ofrece una alta resistencia al tráfico pesado y requiere de un mantenimiento mínimo.

El alcalde visitó la calle junto a la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, representantes de la ONCE, del Museo Salzillo y vecinos del barrio. Esta mañana se ha abierto al tráfico el carril que va en dirección a Ronda Norte y, esta tarde, a partir de las 18.00 horas y una vez completados los trabajos de señalización horizontal de la vía, se abrirá al tráfico el carril que va en dirección al Malecón.

Un entorno monumental que conecta el norte y el sur de la ciudad

Esta vía de conexión entre el norte y el sur de la ciudad registra un alto tránsito diario de vehículos y cuenta con dos carriles: uno en dirección al jardín del Malecón y otro hacia Ronda Norte, además de una parada de autobuses. Da acceso al colegio El Buen Pastor, al edificio administrativo de la ONCE y a la estación de autobuses.

Junto a la vía se emplazan importantes edificios monumentales, como el Museo Salzillo, compuesto por la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el edificio anexo reconstruido con la fachada del Palacio Riquelme, así como la Iglesia de San Andrés.

En Jueves Santo, además, la Plaza de San Agustín se convierte en un hervidero de gente con las salves de pasión que interpretan las Campanas de Auroros y la tradicional preparación de la palmera de la Oración del Huerto de Salzillo.

La Plaza fue totalmente remozada por el arquitecto Yago Bonet, quien pretendió una total regeneración del entorno urbano, así como remarcar el carácter representativo y ceremonial de este espacio público. Las obras han supuesto una inversión de 68.244 euros.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES