Alumnos del colegio Santa Joaquina de Vedruna de Murcia conciencian a los mayores sobre la donación de sangre y médula

Mañana martes, de 9:00 a 14:00, ponen en marcha una jornada de donación entre padres y profesores, dentro del programa de aprendizaje y servicio del centro escolar

Alumnos de 5° y 6° de Educación Primaria y de 3° de la ESO del colegio Santa Joaquina de Vedruna de Murcia han puesto en marcha una campaña para concienciar a padres y profesores sobre la donación de sangre y médula en una jornada que celebran mañana martes. La actividad se enmarca en el programa de aprendizaje y servicio del centro escolar, y se desarrollará de 9:00 a 14:00.

Con este proyecto, en el que participa el Centro Regional de Hemodonación, se pretende que los alumnos aprendan y comprendan contenidos y valores como el altruismo, a través de la difusión de la necesidad de donar sangre.

A lo largo del curso, los alumnos han aprendido sobre la sangre y la donación y a comunicar mensajes valiosos, a crear materiales para promover la donación, y apoyar la promoción de la salud en su entorno más cercano. Para promover esta campaña han publicado un video sobre donación de sangre.

En la jornada de mañana, los participantes aprenderán a evaluar toda la actividad, así como a agradecer y valorar los resultados de la campaña, con el fin de conjugar el aprendizaje de conocimientos y habilidades con el servicio a la comunidad.

La campaña se ha realizado durante tres semanas, en las que el Centro de Hemodonación ha ofrecido charlas y los niños han elaborado cartelería, videos, marcapáginas y otros materiales. Estas tareas culminan mañana con una jornada de donación de sangre en el centro escolar.

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, señaló que "es vital continuar sensibilizando a la población para incorporar personas jóvenes a la donación de sangre, acto que en definitiva es de responsabilidad cívica para avanzar en nuestro sistema sanitario".

En este sentido, subrayó la repercusión de las visitas los distintos colegios de la Región, donde la donación de sangre se presenta "como un acto cotidiano en nuestras vidas", y agregó que "es muy importante la incorporación de personas jóvenes y sanas a la donación de sangre".

Horarios para las donaciones

Toda la información relacionada con los horarios y citas para la donación de sangre puede ser consultada en la web www.murciasalud.es/crh y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo.

Los requisitos para donar sangre, puntualiza el doctor Vicente, "los cumple la mayoría de la población, ya que sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud". Por ello, anima a todos los ciudadanos de la Región a sumarse a la donación de sangre.

Donación de médula ósea

El director del Centro Regional de Hemodonación destacó asimismo la estrecha y continua colaboración con la Fundación Española contra la Leucemia desde la creación del centro.

En 2017 fueron 5.538 personas de la Región quienes se hicieron donantes de médula ósea, pasando a formar parte del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). En total, ya son más de 20.000 murcianos los que se han registrado en REDMO para donar, lo que hace que la Región lidere junto a la Comunidad de Navarra los donantes de médula en España.

Los requisitos para hacerse donante de médula, son tener entre 18 y 40 años, estar bien de salud, no padecer ninguna enfermedad autoinmune y no haber sido rechazado de forma definitiva como donante de sangre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES