Ahora Murcia pide a Ballesta copia de los planes y actuaciones relativos al PGOU que debían existir desde hace 16 años

"para tener constancia por escrito y que asuman sus responsabilidades"

-  Ángeles Micol señala que estos planes, certificados e informes tenían que haber velado "por un urbanismo responsable y sostenible" en el municipio y "por garantizar la seguridad de la población"

- La concejala destaca la "gravísima irresponsabilidad" de que el PP no haya elaborado, los planes de prevención de inundaciones, terremotos e incendios, entre otros, y afirma que "PSOE y Ciudadanos se han convertido en cómplices de esta situación irregular"

- "El concejal del PP Navarro Corchón llega tarde y solo intenta maquillar las graves irregularidades e incumplimientos del PGOU que el Partido Popular viene cometiendo desde el año 2001"

AHORA MURCIA ha solicitado al Gobierno municipal del PP copia de los planes, certificados e informes relativos al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que debían existir "desde hace la friolera de 16 años" y que tenían que haber velado "por un urbanismo responsable y sostenible" en el municipio y "por garantizar la seguridad de la población".

"Todo ello ante la demagogia, evasivas y respuestas confusas ofrecidas por el concejal de urbanismo Navarro Corchón", señalan, "que evita aclarar lo que ha sucedido con la tramitación urbanística en el municipio y cuál es la situación real en la que se han estado aprobando urbanizaciones y concediendo licencias desde hace lustros. Desde Ahora Murcia se ha considerado necesario un pronunciamiento por escrito y eso es lo que se ha solicitado, para tener constancia y que asuman sus responsabilidades".

La concejala Ángeles Micol afirma que "en Ahora Murcia hemos hecho un trabajo de búsqueda e investigación, pudiendo comprobar que estos planes e informes jamás han sido tramitados ni publicados, pese a establecerlo la norma, lo cual supone una grave irregularidad sostenida durante más de 16 años. Sin embargo, los responsables municipales no han dejado de conceder licencia para miles de viviendas en el municipio". Muchos de estos certificados y planes, además, tenían que haberse realizado anual o bianualmente, "lo que multiplica, si cabe, la gravísima e irresponsable dejación del PP municipal todos estos años".

Micol destaca que la falta de aprobación de todas estas actuaciones, contempladas en el Programa de Vigilancia Ambiental del PGOU, y de todos sus informes, "pondrían en entredicho gran parte del urbanismo que ha llevado a cabo el PP en los últimos lustros, que ha priorizado con frecuencia los intereses privados de promotores por encima del bienestar de los murcianos y del entorno natural, nuestra maltratada Huerta".

La edil señala, además, que "Ahora Murcia ha advertido a todos los grupos políticos municipales de esta situación irregular, por lo que, llegado el momento, no podrán alegar desconocimiento y tendrán que asumir la responsabilidad del sentido de su voto en el Pleno".

Contaminación: el programa de actuaciones tendría que existir desde 2002

La concejala apunta que estos últimos días podemos ver que "el concejal popular Navarro Corchón, ante el foco mediático, se manifiesta preocupado por la contaminación en el municipio, pero ésta es una de las áreas que se deberían haber abordado hace 16 años en el Programa de Vigilancia Ambiental", concretamente un programa de actuaciones sobre contaminación atmosférica con su correspondiente estudio económico financiero, "para poner en marcha las correcciones necesarias adecuadamente dimensionadas y calculadas".

"Centrándonos en el caso de la contaminación ambiental", explica, "el Ayuntamiento no ha cumplido con lo establecido en la norma, y no ha llevado a cabo la recuperación o corrección de áreas afectadas de forma importante por la contaminación atmosférica, como tampoco ha evitado la creación de nuevas situaciones no deseadas. De esta forma no se han controlado, como establecía el PGOU, los focos contaminantes de carácter industrial (humos, olores, dispersión de polvo), ni se ha hecho hincapié en la gestión cotidiana del tráfico privado, que constituye el principal emisor de contaminantes atmosféricos".

Micol subraya que "este programa de actuaciones contra la contaminación debería existir desde el año 2002, lo mismo que el Plan de Rehabilitación Sonora, para la recuperación o corrección de ambientes sonoros". De igual forma, entre los planes especiales que jamás ha elaborado el PP se encuentran varios cuya función es garantizar la seguridad de la población, como el Plan Especial de Prevención de Inundaciones; el de Prevención de Terremotos; el de Prevención de Incendios o el de Prevención de Subsidencias (hundimientos del terreno) y Colapsos, entre otros planes".

"La irresponsabilidad del PP al haber estado aprobando actuaciones urbanísticas sin tener elaborados estos informes y planes es escandalosa", denuncia Ángeles Micol, "lo mismo que la postura adoptada por PSOE y Ciudadanos, que no exigen la elaboración de estas medidas y pretenden seguir aprobando actuaciones urbanísticas, junto con el PP, sin cumplir la normativa ambiental establecida en el PGOU".

La edil destaca que "ante esta gravísima e irresponsable situación, Ahora Murcia va a mantener su firme e irrevocable defensa de un urbanismo sostenible y que tenga en cuenta, como es obligado, el medio ambiente, la Huerta y la seguridad de la población".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES