El Ayuntamiento solicitará al Gobierno de España la equiparación salarial de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El Pleno municipal ha aprobado esta mañana por unanimidad, a propuesta del Grupo Municipal Popular con aportaciones del Grupo municipal Socialista, instar al Gobierno de España a "continuar avanzando en la consecución de un acuerdo con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el que se garantice el equilibrio entre las retribuciones y los derechos de todos y cada uno de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el resto de cuerpos policiales con competencias en España".

Igualmente el Ayuntamiento pedirá al gobierno nacional que realice "el estudio necesario y, en su caso, la aprobación de normas de carácter básico que, sin interferir en las competencias de otras administraciones, eviten que estos desequilibrios que ahora se trata de corregir vuelvan a producirse en el futuro" y que plantee "en los próximos ejercicios equiparación salarial de los policías y guardias civiles con otros presupuestarios la progresiva cuerpos policiales de tal forma que en el 2020 se alcance la equiparación total, dando así respuesta a la unánime demanda que todas las organizaciones sindicales de la policía y asociaciones de la guardia civil, están planteando en unidad de acción".

Además, todos los grupos municipales han pedido al Gobierno de España "revisar los diferentes complementos salariales y adaptarlos a la realidad social y geográfica donde tengan impacto" y que se incrementen "significativamente las partidas presupuestarias en materia de infraestructuras y medios materiales a lo largo de los próximos cinco años, manteniendo constante la cantidad para que el bienestar, seguridad y calidad del trabajo de policías y guardias civiles no se vea afectado por los periodos de crisis económica".

Asimismo el texto recoge "instar al Gobierno de España a incrementar la tasa de reposición de un 150% en el próximo ejercicio presupuestario y mantener las tasas de reposición en sucesivos incrementos que permitan la recuperación de la plantilla en los siguientes cinco años", a "unificar las cuantías y criterios de asignación de la productividad en ambos cuerpos policiales del Estado" y a "aumentar las cantidades económicas destinadas a acción social en la Guardia Civil, con el fin de evitar la discriminación que se produce en este sentido desde hace años."

Esta petición se trasladará al Presidente del Gobierno de España, al Ministro de Interior del Gobierno de España, a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado y a la Junta de Gobierno de la FEMP.

Según se explica en el texto aprobado "actualmente el salario del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presenta diferencias con el resto de Cuerpos policiales que operan en nuestro país, diferencias que están absolutamente injustificadas".

"No es justo que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perciban una retribución inferior a la de los agentes de otros cuerpos policiales, por tanto los poderes públicos deben cuidar con especial interés el equilibrio en las condiciones socio-laborales de estos colectivos tan fundamentales en nuestro Estado de Derecho", añade la moción.

Además se recuerda que "el pasado 16 de enero, el Ministro de Interior presidió sendas reuniones con representantes de los dos Cuerpos; primero el Consejo de la Policía Nacional en la sede de la Dirección General y, posteriormente, el Consejo de la Guardia Civil en la sede de la Benemérita.

El Ministro de Interior presentó un principio de acuerdo en el que ofreció una "equiparación completa, total e integral" con las policías autonómicas".

Así "la implantación de unas condiciones laborales homogéneas y de unos derechos sociales similares para todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de los Cuerpos de Seguridad Autonómicos y de las Policías Locales y de una retribución equiparable entre todos ellos, es fundamental si queremos que la sociedad cuente con un servicio de seguridad ciudadana más eficaz".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES