Rafael García Molina y Manuel Hernández Córdoba, nuevos miembros de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia

Rafael García Molina y Manuel Hernández Córdoba, catedráticos de Física Aplicada y Química Analítica respectivamente, han sido reconocidos como miembros de la institución con motivo de sus méritos científicos. La incorporación de nuevos miembros depende de los académicos numerarios, encargados de presentar candidatos y decidir su entrada mediante votación.

El objetivo de la Academia de Ciencias es divulgar la ciencia y la tecnología mediante diferentes actividades que acerquen la ciencia a la sociedad en el ámbito científico. La Academia cumple igualmente el rol de asesorar en diversas materias científicas y ejercer de lobby frente a los dirigentes políticos. Desde 2015 la institución es presidida por Juan Carmelo Gómez Fernández, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia.

El nombramiento, que les confiere a un selecto grupo de prestigiosos científicos, es también un reconocimiento a sus labores investigadoras. En palabras de García Molina: "Supone un aliciente para seguir esforzándome por realizar una investigación de nivel internacional con el mismo empeño e ilusión con que la he venido desarrollando hasta la fecha". Asimismo, recalca la responsabilidad de contribuir a la visibilización, tanto local como internacionalmente, de la ciencia que se realiza en la Región de Murcia.

El doctor en Física por la Universidad de Valencia, ha dirigido su trayectoria hacia la teoría y la simulación de la interacción de partículas energéticas cargadas con materia condensada. Sus trabajos más recientes abordan la interacción de haces de protones y de iones de carbono con biomateriales de interés en hadronterapia, por su posible uso en el tratamiento del cáncer. El investigador ha desarrollado el código SEICS (Simulación de Iones Energéticos y Clusters a través de Sólidos) que sigue en detalle el movimiento de los proyectiles rápidos a través de la materia condensada. García Molina, que es coinvestigador responsable del Grupo de Excelencia de la Región de Murcia "Numerical simulations of complex interacting systems", cuenta con 130 publicaciones en revistas especializadas internacionales y más de 150 comunicaciones en congresos internacionales. En su faceta de divulgador, ha sido premiado en varias ocasiones por certámenes como 'Ciencia en Acción' o 'Science on Stage'. En 2016, fue galardonado con el 'Premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física' que convoca la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA.

Por otro lado, Hernández Córdoba ha centrado su actividad investigadora en la espectroscopia atómica y las técnicas cromatográficas. Actualmente, sus proyectos se centran en técnicas miniaturizadas para la preparación de la muestra, seguidas de medida por técnicas atómicas o masas, que pueden involucrar o no una separación cromatográfica.

Del mismo modo, es investigador responsable del grupo de excelencia Applied Instrumental Methods de la UMU, coautor de cerca de 300 artículos en revistas, director de 15 Tesis Doctorales y cuenta con dos patentes, una de las cuales describe un sistema para el calibrado y medida automática en espectrometría de absorción atómica con llama. Además, tiene evaluados por la CNAI positivamente el máximo posible de tramos en investigación, seis. En 2012 la Sociedad de Espectroscopía Aplicada le otorgó el 'Premio Francisco Álvarez' por su actividad en dicha área.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES