Cambiemos Murcia propone un modelo de debate presupuestario abierto y transparente

La formación quiere evitar que "se mercadee con dinero público a puerta cerrada para conseguir apoyos"

Cambiemos Murcia ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves por la que propone un nuevo modelo de debate de los presupuestos municipales, abierto y transparente, con el que se evitaría que el Partido Popular "siga negociando las cuentas de espalda a la ciudadanía" y "haciendo promesas que nunca cumple a costa del dinero de los murcianos y murcianas".

Sergio Ramos, concejal de la formación municipalista, ha explicado que en lo que llevamos de legislaturael equipo de Gobiernoha imposibilitado que los grupos políticos puedan presentar, debatir y votar de forma individual las enmiendas al proyecto de presupuestos, lo que "ha inutilizado al Pleno como órgano máximo de representación" en el municipio.

De hecho, Cambiemos Murcia presentó tanto a las bases de ejecución como a los presupuestos de 2017 un total de 36 enmiendas que sumaban 29,5 millones de euros, que no fueron sometidas a un procedimiento de dictamen individual por parte de los miembros de la Corporación, sino que se votaron de forma conjunta a pesar de que trataban de diversos temas.

El modelo propuesto por la formación plantea que el Gobierno municipal presente el anteproyecto a los grupos de la oposición con una antelación de 20 días a su aprobación como proyecto, junto con una explicación de cada edil sobre las líneas maestras de su concejalía y el estado de ejecución del presupuesto del año en curso.

Una vez elaborado el proyecto de presupuesto, Cambiemos Murcia propone que se publique en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento para que esté a disposición pública.

En cuanto a las enmiendas de los grupos, la idea es que el plazo de presentación sea de al menos de 15 días tras su aprobación en Junta de Gobierno y que, tras ese plazo, sean dictaminadas por los servicios correspondientes de manera que se determinen las que no sean técnicamente viables.A partir de ahí, los grupos municipales tendrán 48 horas para subsanar las deficiencias.

Y es que hasta ahora, "el equipo de Gobierno solo ha aceptado que se le enviaran las propuestas de los grupos de manera informal, para decidir, sin ningún tipo de informe técnico, si eran válidas o no", un sistema en el que Cambiemos Murcia se ha negado a participar al considerar que el proceso no era garantista.

Posteriormente, según la propuesta de la formación, se convocará un Pleno extraordinario en el que las enmiendas se votarán de forma individual, en el marco de un debate cuyos tiempos serán decididos con anterioridad en la Junta de Portavoces.

Ramos ha recordado que este modelo de debate, que ya se aplica en la Asamblea regional de Murcia o en Ayuntamientos como Madrid o Alicante, "es mucho más transparente y evitará que se mercadee con el dinero público a puerta cerrada para conseguir apoyos, además de que permitirá un debate sobre el modelo presupuestario y fiscal de cada formación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES