Huermur celebra la incoación efectiva del BIC de las salinas reales de Sangonera

Huermur celebra que por fin hoy se haya publicado en el BORM la incoación del BIC de las Salinas Reales de Sangonera, como lugar de interés etnográfico, para el conocimiento público de su protección.

La asociación conservacionista aportó al procedimiento, iniciado a instancia de la Guardia Civil, junto con la solicitud de personación numerosa documentación referente a los valores históricos de la zona.

Huermur había solicitado a Cultura en reiteradas ocasiones la necesidad de formalizar la incoación, que se había producido por silencio administrativo, publicando el anuncio en el boletín oficial.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) celebra la formalización efectiva de la incoación como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de lugar de interés etnográfico, de las Salinas del Rey o Salinas Reales de Sangonera la Seca en Murcia. Unas instalaciones salineras de interior que forman un conjunto histórico único en la Región de Murcia, y cuyos primeros datos históricos datan del Siglo XIII.

El expediente fue iniciado por la Guardia Civil, y al que Huermur se personó aportando al procedimiento numerosa y diversa documentación histórica y referente a los valores de la zona que ahora se ha incoado BIC.

Asimismo, la asociación Huermur indica que esta incoación acerca un paso más a estas históricas salinas de interior a su declaración definitiva como BIC y su protección integral al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural. Algo que frenará en seco, señalan, la acelerada degradación a la que está expuesta esta antigua explotación salinera tradicional, de origen medieval.

Desde Huermur señalan que las Salinas Reales ya se habían incoado por silencio administrativo hace meses, pero Huermur ha estado insistiendo ante la Dirección General de Bienes Culturales para que se hiciera plenamente efectiva la incoación mediante la correspondiente publicación en el Boletín Oficial de la Región. 

Ahora, la entidad conservacionista tras conocer de la publicación de la incoación, continuará trabajando y realizando un seguimiento de la tramitación del expediente para que se finalice correctamente con la declaración de estas importantes salinas murcianas como Bien de Interés Cultural, y logrando que Murcia conserve con la debida protección otra parte más de su rico patrimonio cultural.

Por último desde Huermur felicitan igualmente a la Guardia Civil y a sus miembros y agentes, que diariamente velan por la protección del patrimonio histórico y cultural de nuestra tierra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES