El proyecto 'Recorridos Femenino Plural' vuelve a las calles con rutas dedicadas a mujeres como María Maroto, María Codorniu Boch o Pilar de la Cierva

Se puede consultar la información de las rutas a través de la web municipal, la del Museo de la Ciudad, las asociaciones y centros de la mujer, así como a través de las Oficinas de Turismo

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha presentado esta mañana la nueva edición del programa "Recorridos Femenino Plural", cuyo hilo conductor será "la biografía de algunas mujeres que vivieron en la ciudad de Murcia y que, aunque tuvieron una gran influencia y poder económico y social han sido relegadas al olvido". Así lo ha explicado la concejala durante la rueda de prensa.

Durante 2018 hay programados 7 recorridos, con los que conocer y reivindicar el devenir histórico de Murcia, la transformación urbana y el papel activo que también han tenido los mujeres en la actividad comercial, laboral, política y cultural de la ciudad de Murcia, conociendo sus reivindicaciones, luchas, avances y retrocesos.

La gran novedad es que este año es que las rutas se hacen en función de las biografías de mujeres de la talla de María Maroto, Al-Fadilah, Violante de Aragón, María De Molina, Doña Olalla y sus hijas; doña Juana Manuel, Luisa Fajardo, Ginesa de Heredía, Josefa López Del Olmo, María Codorniu Boch y Pilar de la Cierva.

Un programa que se enmarca en los recorridos preparados para esta nueva edición del proyecto que la Concejalía de Derechos Sociales organiza en colaboración con el Museo de la Ciudad con el objetivo de ampliar y visibilizar la aportación que las mujeres han hecho a nivel económico, social o político a lo largo de nuestro pasado histórico, usando para ello los recursos culturales del municipio.

"El proyecto, de carácter divulgativo, no está exclusivamente dirigido a mujeres, sino que su interés radica en mostrar al público en general la mirada femenina desde el punto de vista de la historia y el patrimonio de los barrios de Murcia y sus pedanías", ha destacado Conchita Ruiz en su intervención.

Se puede consultar la información de las rutas a través de la web municipal, la del Museo de la Ciudad, las asociaciones y centros de la mujer, así como a través de las Oficinas de Turismo

Primer recorrido: 17 y 24 de febrero

La primera de las citas tendrá lugar los próximos 17 y 24 de febrero. En esta ocasión la vida de la maestra María Maroto (1878-1966) que durante cincuenta años se dedicó a la enseñanza, dejando un importante legado en nuestro municipio.

"El trabajo de maestras como María Maroto permitió que muchas niñas del municipio tuvieran acceso a la educación básica, con un mismo currículo educativo que los niños, en espacios de la ciudad que son ejemplos arquitectónicos de gran valor, tanto artístico como cultural", ha destacado la concejala durante la presentación.

Haciendo la salida desde el Museo de la Ciudad, a las 11:30 horas, se pretende visitar el Antiguo Colegio de las Luisas, la Plaza Fontes y las Escuelas Graduadas, realizando un breve y agradable paseo por la ciudad de Murcia, de 1 hora y media de duración, en grupos de 30 personas.

El resto de recorridos se realizarán en las siguientes fechas:

3 de marzo.-  Al-Fadilah. Referencias islámicas en una plaza medieval.

14 de abril.- Violante de Aragón, María de Molina y Doña Olalla y sus hijas.

12 de mayo.- De Doña Juana Manuel a Isabel II. Reinas en la Catedral de Murcia.

22 de septiembre.- Luisa Fajardo. Familia y linaje.

20 de octubre.- Ginesa de Heredía y Josefa López del Olmo. Negocios públicos versus ocupaciones domésticas.

24 de noviembre.- Maria Cordoniu Boch, Pilar de la Cierva. Representación social de la oligarquía decimonónica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES