Orihuela hace balance de su gestión al frente del Rectorado de la UMU

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, se ha reunido este lunes con los representantes de los medios de comunicación social para hacer un balance de lo que han sido estos últimos cuatro años al frente de esta institución.

Durante el encuentro, que se ha celebrado en la cantina del campus de la Merced, Orihuela se ha mostrado especialmente satisfecho por el impulso dado a la actividad investigadora, poniendo como ejemplo la inversión destinada a la financiación del plan propio, que se ha triplicado.

El informe de su gestión, que será colgado en la página web de la UMU para conocimiento de todos, se contienen amplias informaciones de las principales actividades llevadas a cabo dentro de la docencia, la investigación, la movilidad internacional, la convocatoria de plazas tanto para el PDI como para el PAS, y otras.

Dentro del ofrecimiento de una enseñanza de calidad, que ha dicho fue uno de sus objetivos principales desde que llegó al Rectorado, al comentado que los 68 másteres han pasado a 71, y los doctorados, de 24 a 35.

También ha hecho referencia a la nueva política de becas de internacionalización, a los cambios normativos, al impulso de los estudios propios y a la puesta en marcha de las sedes de la UMU en distintos municipios, que con la que será inaugurada este jueves en Blanca, superarán la treintena.

También ha destacado la implantación de 111 grupos de innovación docente, que aglutinan a más de 400 profesores.

Igualmente ha puesto énfasis al referirse a la importancia que se ha concedido a los comportamientos éticos, como lo demuestra la aprobación del Código Ético de la UMU, y a la transparencia.

La transferencia del conocimiento, las infraestructuras con que han sido dotados los edificios destinados a la investigación, la oficina del punto único, las actividades de voluntariado y la atención a la discapacidad han sido otros de los temas contemplados por Orihuela en su informe.

En lo referido a las actuaciones dirigidas al PAS, el rector ha destacado, entre otras, las referidas a la recuperación de la jornada completa de los interinos y a la mejora de las condiciones de trabajo, de las que se han beneficiado más de cuatrocientos trabajadores.

Por otra parte, se ha referido a las plazas convocadas para el personal docente e investigador, a las que también se ha prestado especial interés.

En cuanto a los Presupuestos de la UMU, ha señalado que se ha pasado de los 178 millones de euros que alcanzaban los de 2014 a los 215 millones del ejercicio actual, con un incremento del 21 por ciento.

Al referirse al capítulo de infraestructuras y sostenibilidad, el máximo dirigente de la institución ha aludido a las inversiones llevadas a cabo en el campus de Ciencias de la Salud, en El Palmar, en el que recientemente se colocaba la primera piedra del edificio para aulas.

Tampoco se ha olvidado de recordar las principales actuaciones llevadas a cabo en el Campus de Excelencia Mare Nostrum, en la Universidad Internacional del Mar y en la parcela cultural.

Otros temas que han merecido su atención han sido los relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con los deportes, la movilidad y las relaciones con la Comunidad Autónoma.

Sobre este último, ha comentado que tras la inauguración del curso, a nivel nacional, por el Rey, hubo un punto de inflexión, y con el nuevo gobierno, todo mejoró, surgiendo una confianza mutua.

Igualmente, se ha referido a la gestión que ha llevado a cabo tanto en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) como en la Sectorial de Estudiantes, que él mismo ha presidido hasta ahora.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES