Ahora Murcia reclama a Ballesta que utilice la subvención regional disponible para paliar los efectos de la pobreza energética

La formación municipal recuerda que el Ayuntamiento tiene acceso a 273.540 euros de la Comunidad Autónoma, pero que para ello tiene que presentar un proyecto y ejecutarlo antes del 31 de marzo, "por lo que hay que darse prisa"

Miguel Angel Alzamora afirma que "el Consistorio no puede bajo ningún concepto dejar pasar esa subvención" y subraya que "no debe ser utilizada para que el Ayuntamiento ahorre gastos que ya tenía previsto hacer, sino que debe servir para incrementar las ayudas a las familias en esos 273.540 euros"

AHORA MURCIA reclama que el Gobierno municipal utilice la subvención regional de 273.540 euros que tiene asignada para paliar los efectos de la pobreza energética, cuyo plazo de ejecución expira el próximo 31 de marzo. El concejal Miguel Angel Alzamora subraya que "Ballesta y Conchita Ruiz tienen que darse prisa, porque para hacer efectiva la subvención de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento está obligado a presentar un proyecto y, posteriormente, a ejecutarlo antes del 31 de marzo".

Por este motivo, la formación municipal se ha dirigido por escrito a la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, pidiéndole que informe del proyecto presentado a la Comunidad Autónoma para recibir la subvención y cómo se está ejecutando. La subvención tiene como objetivo "pagar deudas de energía eléctrica, gas y agua de familias en situación de riesgo y/o exclusión social, lo cual implica garantizar el suministro a estos hogares".

Alzamora afirma que "el Consistorio no puede bajo ningún concepto dejar pasar esa subvención" y recalca que "no debe ser utilizada para que el Ayuntamiento ahorre gastos que ya tenía previsto hacer, sino que debe servir para incrementar las ayudas a familias en esos 273.540 euros. La subvención tiene que mejorar la situación de muchos hogares".

El 8 de noviembre de 2017 se publicó en el BORM el decreto 249/2017, regulando las subvenciones de la Comunidad Autónoma a los ayuntamientos de la Región para paliar los efectos de la pobreza energética. La cuantía de esa subvención para el Ayuntamiento de Murcia es de 273.540 euros.

Para acceder a estas ayudas, el Ayuntamiento de Murcia debe presentar un proyecto y aprobarlo en el Consejo de Gobierno del Consistorio. Por este motivo, desde Ahora Murcia se ha solicitado a la Concejalía de Derechos Sociales la copia del proyecto y el documento de la aprobación de dicha subvención.

Miguel Ángel Alzamora destaca que "la gestión adecuada de estas ayudas precisa que sean informadas a la población más vulnerable que la pueda necesitar. Además, teniendo en cuenta que queda un mes y medio para llevar a cabo la ejecución de la subvención, se hace imprescindible que las familias sepan cuanto antes que las pueden solicitar para pagar las deudas que les genera el gasto en energía".

Ante la publicidad que está ofreciendo el Ayuntamiento sobre la ejecución del Plan Municipal contra la Pobreza Energética, Alzamora recuerda que "Servicios Sociales está utilizando las ayudas de emergencias de siempre, ayudas que sólo puede recibir cada familia una vez al año, y que son utilizadas, además de para la pobreza energética, para pagos de alimentos básicos, ayudas a alquileres de la vivienda, ayudas para ortopedia, alimentación infantil, etc. Por ello, cuando estas ayudas se utilizan a lo largo del año para abordar alguna situación urgente, no pueden solicitarse de nuevo para abordar la pobreza energética cuando llega el invierno, lo que hace aún más importante que el Ayuntamiento utilice la subvención habilitada por este fin por la Comunidad Autónoma".

Recuerda también Alzamora que "otra de las acciones para abordar esta problemática sería elaborar y aprobar el reglamento de la Ley Regional de Vivienda, norma que incluye medidas de emergencia para abordar la pobreza energética en los casos de personas inmersas en procesos de desahucio. Que todavía no se haya reglamentado esta materia ni se hayan realizado convenios con las grandes empresas eléctricas provoca que no se estén tomando medidas que ahora mismo serían muy favorables. Y sobre esto sólo podemos señalar a la falta de voluntad del Gobierno de la Región de Murcia, el Partido Popular".

Alzamora destaca, además, que "las consecuencias para la salud de la pobreza energética se ha evidenciado este frío invierno cuando varios médicos del SMS han advertido de que es una de las causas del colapso cada de los hospitales del municipio".

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES