El Ayuntamiento de Murcia destina más de 15.000€ para mejorar las condiciones habitacionales, socioeducativas y ambientales en El Salvador

El proyecto, impulsado por la ONG ACPP-Murcia, buscas el fortalecimiento de capacidades y liderazgo de las comunidades rurales del municipio de Suchitoto

La concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo, dirigida por Rebeca Pérez, destinó 15.960 euros procedentes de la convocatoria de subvenciones de proyectos de cooperación al desarrollo a "Mejorar las condiciones habitacionales saludables, socioeducativas y ambientales, con especial incidencia en el fortalecimiento de capacidades y liderazgo, de 2 comunidades rurales del Municipio Suchitoto, Departamento Cuscatlán, El Salvador".

"Buscamos contribuir a la mejora de las condiciones de vida de 441 personas, de las que 233 son mujeres, del cantón Platanares del Municipio de Suchitoto, Departamento Cuscatlán, así como contribuir a mejorar las condiciones socioeducativas y ambientales, con especial incidencia en el fortalecimiento de capacidades y liderazgo, de 139 personas (79 mujeres) de las comunidades rurales Zacamil I y Zacamil 2", ha explicado la concejala.

El proyecto financiado por el Ayuntamiento sirve como complemento de una intervención diseñada con los siguientes ejes de acción:

1. Mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene de la escuela Zacamil I, mediante acciones de rehabilitación de infraestructuras; adecuación del muro perimetral y puerta de acceso; construcción de módulos sanitarios con sistema de saneamiento en el centro educativo Zacamil 1; construcción de un aula nueva de 54 m2 para el ciclo de parvularia en la escuela Zacamil 1; Sustitución de las cubiertas de las aulas; Construcción de solado en áreas de uso recreativo del alumnado. 

2. Desarrollar prácticas agroecológicas con un enfoque de soberanía alimentaria, con la formación y sensibilización de 20 personas (40% mujeres), miembros de la comunidad educativa en técnicas agroecológicas, y la puesta en marcha de 1 huerto escolar que replicará la experiencia de otro ya existente en un centro educativo próximo.

3. Fortalecer las competencias para la gestión y prevención de la violencia de género en el ámbito escolar y la aplicación de nuevas metodologías técnico-pedagógicas de 16 personas (40% mujeres) miembros de la comunidad educativa y 10 miembros de las ADESCOs de las 2 comunidades rurales, mediante la capacitación y sensibilización en estas materias.

Hay que recordar que ACPP-Murcia, es una ONG, sin ánimo de lucro, laica, independiente de cualquier opción partidista, defensora de los valores democráticos desde una opción de justicia social y económica y que, desde su nacimiento en 1990, apuesta firmemente por el pacifismo, la tolerancia y el diálogo.

Por su parte, la Fundación salvadoreña para la reconstrucción y el desarrollo (REDES), es la contraparte local encargada de la ejecución directa del proyecto, se trata de una organización fundada en 1.989 y cuyo campo principal de actividades es la promoción de desarrollo económico y social de la población salvadoreña en situación de pobreza y exclusión social, habiendo ejecutado, desde su constitución, más de 300 proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES