Derechos Sociales pone en marcha un ambicioso proyecto de intervención con menores en el Barrio de los Rosales para luchar contra la exclusión social

La concejalía que dirige Conchita Ruiz va a invertir en estas actuaciones, que tendrán una duración de dos años, más de 240.000 euros El objetivo es potenciar la educación en valores, habilidades sociales y resolución de conflictos, educación para la salud, educación medioambiental, actividades comunitarias y trabajo en red

La Concejalía de Derechos Sociales, en su lucha por reducir las cifras de exclusión social, va a llevar a cabo un proyecto en el Barrio de los Rosales de El Palmar, que pretende  atajar situaciones de desigualdad en la infancia y la adolescencia, proporcionando herramientas a este sector de la población para erradicar factores de riesgo. Las actividades y actuaciones a desarrollar irán dirigidas a menores, familias y grupos, atendiendo al perfil, necesidades e intereses de la población.

Para ello, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde al pliego de cláusulas administrativas y particulares de prescripciones técnicas para la contratación, mediante procedimiento abierto, del "Servicio para la ejecución del proyecto de intervención socioeducativa y comunitaria en el Barrio de los Rosales, de El Palmar, con perspectiva de género". La inversión va a superar los 240.000€ y el plazo de ejecución será de dos años, prorrogable anualmente por dos más.

Lo que se pretende es "generar un sistema de atención y protección a la infancia en situación de riesgo social o vulnerable que permita garantizar la cobertura de sus necesidades básicas, su seguridad e integridad de acuerdo a las características personales, familiares y sociales y una actuación eficaz ante las situaciones detectadas de desprotección infantil", ha explicado Conchita Ruiz.

Es por eso que se pretende potenciar la educación en valores, habilidades sociales y resolución de conflictos, educación para la salud, educación medioambiental, actividades comunitarias y trabajo en red, acciones e iniciativas de convivencia intergeneracional e intercultural, actividades de animación y dinamización, derechos humanos y de la Infancia y actividades para la participación y promoción vecinal.

Siete áreas de actuación

Por este motivo son 7 las grandes áreas de actuación sobre las que se pretende trabajar, incidiendo sobre los colectivos más vulnerables y las minorías étnicas, sobre las que se busca desarrollar a aquellos menores en situación de riesgo y facilitar su integración.

Para ello, a nivel educativo, se favorece el apoyo al proceso educativo de menores y adolescentes, además de poner en marcha medidas de acción positiva para la atención a las necesidades específicas de integración en el medio escolar y comunitario y la disminución del absentismo, el abandono y el fracaso escolar.

También se pretende incidir sobre el tiempo libre y ocio, para "prevenir situaciones de riesgo o de exclusión social de menores y adolescentes, a través de actividades de ocio y tiempo libre adecuadas a las distintas etapas evolutivas, diversificadas en sus contenidos y adaptadas al entorno", ha destacado Conchita Ruiz. "Fomentar actitudes de respeto y tolerancia a la diferencia, la interculturalidad, la igualdad de género, el consumo responsable, el uso adecuado de nuevas tecnologías y el respeto al medio ambiente, a través del juego y el ocio, es fundamental para promover su participación y acceso a los recursos municipales que se disponen".

A ello se le suma, en materia de salud, el fomento de hábitos de vida saludables para lograr el bienestar psicosocial de las familias y los menores en situación de vulnerabilidad. Y en cuanto al cuidado de la vivienda e infraestructuras de carácter comunitario, se van a habilitar programas de información y formación para promover la mejora de la calidad de vida  de los habitantes del barrio en relación a la vivienda, de fomento del buen uso y cuidado del entorno urbano o de asesoramiento sobre recursos para el acceso a una vivienda digna.

En materia de economía, orientar y asesorar a las familias para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de sus miembros, informar de los recursos de empleo y formación para el empleo y autoempleo, dotar de habilidades prelaborales principalmente a jóvenes, como paso previo a la inserción sociolaboral o promover acciones de consumo responsable.

Por último se pretende promover la coordinación y cooperación con otros agentes y entidades que actúan en el Barrio, colaborar en sus iniciativas de otros agentes que actúan en el Barrio y fomentar acciones y participación del voluntariado social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES