El PSOE censura que el PP utilice el "parcheo" para impedir el deterioro de un bien histórico como la acequia Aljufía

Ayuso reclama un plan integral que permita detener el deterioro de las acequias "una de nuestras más destacadas señas de identidad, un patrimonio que debería estar mimado y mostrado al visitante como un bien único e irrepetible"

El Grupo Municipal Socialista ha criticado hoy que el equipo de Gobierno, del PP, se dedique a "parchear" para subsanar el gran deterioro de un bien histórico y patrimonial como es la acequia Aljufía.

Para el concejal Enrique Ayuso, que visitó recientemente la acequia a la altura de La Ñora, las obras de reparación de parte de las paredes de la Aljufía, que se están cayendo al cauce en varios puntos "suponen tan solo un apaño que resuelve el problema puntualmente y a medias, por lo que, dada la importancia de la misma y su gran valor histórico, hubiese sido deseable un plan integral que abarcara toda la acequia, incluida la rueda de La Ñora, y la dejara en buenas condiciones, sobre todo cuando ha sido necesario cortar el agua para levantar una pequeña pared que cubre unos pocos metros".

No obstante, para el concejal, "ya no nos extraña nada, puesto que el PP, da igual la administración que dirija, se toma poco en serio nuestro patrimonio, aunque en este caso, para una vez que entiende que hay que resolver una deficiencia, lo hace sin previsión porque mientras repara una parte se está cayendo otra".

Ayuso explica que la red de acequias del municipio de Murcia "es una de nuestras más destacadas señas de identidad, un patrimonio que debería estar mimado y mostrado al visitante como un bien único e irrepetible y, sin embargo, la apatía y dejadez son las que imperan y las que están haciendo que poco a poco se menoscabe hasta que desaparezca como tanto otro patrimonio".

Por tanto, exige que, "sin dilación, se diseñe y ejecute por parte de las administraciones responsables un plan integral que conserve y mantenga nuestras acequias, que pese a los siglos transcurridos siguen haciendo un gran papel en nuestra huerta, hasta el punto de que son insustituibles" y apunta que "esa conservación debe hacerse atendiendo a criterios históricos y medioambientales".

El concejal señala también que durante el Debate del Estado del Municipio, el Grupo Socialista propuso el desarrollo de un programa de actuaciones en la red hidráulica tradicional de la huerta que dé lugar a poder solicitar que esta sea Patrimonio de la UNESCO, junto al Consejo de Hombres Buenos, lo que "contribuiría de forma muy notable a poner en valor esta infraestructura tan rica y excepcional de Murcia y, al mismo tiempo, a propiciar el mantenimiento que se merece".

Por todo, insiste de nuevo al equipo de Gobierno que "tome cartas en el asunto y actúe con cautela y premura conservando este patrimonio antes de se eche a perder".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES