Murcia lucha contra el cáncer dando voz a los pacientes y visibilizando los problemas ocultos de la enfermedad

José Ballesta y el vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)- Murcia, Manuel Molina Boix, presentan la campaña '4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer'. El Foro 'Los problemas no visibles de las personas con cáncer y sus familias', arrojará luz sobre necesidades no visibles de los pacientes, como el impacto económico, social o laboral de la enfermedad. Este próximo domingo, Día Mundial contra el Cáncer, tres puntos neurálgicos de la ciudad –el Moneo, la pasarela Manterola y el edificio de Aguas de Murcia- se iluminarán de color verde, para homenajear a las personas que le hacen frente.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)- Murcia, Manuel Molina Boix, presentaron hoy la campaña ‘4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer’, que tiene por objetivo dar voz a los pacientes y sus familiares, bajo el lema ‘Damos la cara por ti’, visibilizar los problemas ocultos de la enfermedad, así como apoyar la prevención y la investigación.

La AECC, que también aprovechará para dar a conocer los servicios de acompañamiento a pacientes y familiares que proporciona, ha preparado un programa de actividades que comenzará mañana y culminará el domingo, 4 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.

José Ballesta manifestó que “cuando alguien tiene cáncer, la familia entera lo sufre con él. Sabemos que esta enfermedad nos afecta a todos, ya seas hijo, madre, hermana, amigo, compañero, doctor o paciente. Por eso el cáncer no puede ser sinónimo de una lucha solitaria y silenciosa, sino que debe ser sinónimo de apoyo, fortaleza, y unión, que son los valores que abandera la Asociación Española contra el Cáncer de Murcia, la institución referente en la lucha contra esta enfermedad”.

La rueda de prensa de presentación contó también con la asistencia del concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, la trabajadora social y orientadora laboral de la AECC Murcia, Marina Costa, y el coordinador de Comunicación y Marketing de la AECC Murcia, Francisco Díaz.

Foro Contra el Cáncer y mosaico ‘Nos tienes aquí’

Los actos arrancan mañana con el reparto de separadores de libros con frases de esperanza y motivación que la AECC ha recopilado a través de Facebook, mediante la iniciativa ‘Palabras de vida’.

El miércoles 31, en el Salón de los Espejos del Teatro Romea, a las 18.00 horas, se celebra el III Foro contra el Cáncer: ‘Los problemas no visibles de las personas con cáncer y sus familias’, en el que participarán seis profesionales (trabajadores sociales, especialistas laborales, médicos y voluntarios), que darán visibilidad a las necesidades ocultas de los pacientes que sufren la enfermedad, como el impacto económico, social o laboral.

Una vez terminado el Foro, a las 20.00 horas, la plaza del Romea acogerá el mosaico ‘Nos tienes aquí’, una composición en forma de localizador o lágrima invertida elaborada con 100 cartulinas de color verde, que simboliza la unión en la lucha contra la enfermedad. Todo el proceso -desde la formación, la escritura de las frases de apoyo en las cartulinas y el montaje del símbolo- será grabado en un vídeo que se publicará el Día Mundial contra el Cáncer.

El 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, tres puntos neurálgicos de la ciudad de Murcia como son el edificio Moneo, el edificio de Aguas de Murcia (antigua estación de ferrocarril de Caravaca en Murcia) y la pasarela Manterola, se iluminarán de color verde al caer la tarde, para homenajear a las personas que hacen frente a la enfermedad.

Este acto se realizará en las principales ciudades de España, arrojando de forma simbólica luz sobre los problemas no tan visibles que los pacientes y familiares sufren como consecuencia de la enfermedad.

Desde la AECC animan a todos los murcianos a que se hagan fotografías en los monumentos y los comparta bajo las etiquetas #damoslacaraporti #aecc #Murcia #DíaMundialCáncer #NosTienesAquí

En Murcia se diagnostican 20 casos al día

En Murcia se diagnosticaron en 2015 más de 7.000 casos nuevos de cáncer, unos 20 diarios, con más de 60.000 familiares envueltos en la problemática del diagnóstico y tratamiento, aumentando el número de personas que requerirán ayuda para afrontar la enfermedad oncológica. Durante el 2016 estas cifras han aumentado más de lo previsto y las causas que barajan los oncólogos son el aumento de consumo de alcohol, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo.

La AECC en la Región de Murcia ha atendido durante el año 2017, mediante programas de apoyo y acompañamiento a la persona enferma y sus familias, más de 2.000 casos, aumentando la financiación de estos programas. Cuenta con un equipo psicológico que ayuda a pacientes y familiares a afrontar esta enfermedad, dotación que se vio aumentada con un nuevo Trabajador Social y una nueva Psicóloga este 2017. Este programa cuenta con voluntariado hospitalario en La Arrixaca de Murcia y  Santa Lucía de Cartagena. Además, cuenta con voluntariado a domicilio y voluntariado testimonial de apoyo a enfermos de cáncer.

En el 2017, dentro de su programa de concienciación y prevención, se han realizado más de 20 conferencias y una serie de talleres gratuitos para fomentar hábitos de vida saludable y mejorar la vida del paciente. Además, se han practicado más de 40.000 mamografías a mujeres de la región, 38.000, por el programa de prevención del cáncer de mama de la Consejería de Sanidad siendo también la AECC uno de las artífices de la creación del programa de prevención del cáncer de colon.

En la Región de Murcia, la AECC cuenta con unas modernas instalaciones en la calle Miguel Vivancos, nº 5, y con más de 80 juntas locales repartidas por toda la geografía regional. Cuenta con más de 1.000 voluntarios y 7.000 socios.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES