Declarado Bien de Interés Cultural el antiguo colegio de teólogos de San Isidro, actual instituto Cascales

ElConsejodeGobiernoha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, el decreto mediante el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, el inmueble del antiguo Colegio de Teólogos de San Isidro, sede actual del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Licenciado Francisco Cascales' de Murcia.

La declaración responde al sobresaliente papel que desempeña el edificio en la configuración de la fachada histórica de la ciudad de Murcia, así como a su notable entidad arquitectónica, representativa de la arquitectura regional del siglo XVIII. Destaca asimismo el valor cultural que ha representado para la Región el establecimiento en este edificio del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza y la relevancia de la función docente desarrollada desde el siglo XVIII.

Se trata de un edificio de líneas limpias, en ladrillo visto, y portada realizada en cantería, con arco de medio punto enmarcado por dintel, sobre el que destaca el balcón coronado por frontón curvo partido y los escudos heráldicos del Cardenal Belluga y Felipe V.

La fachada noreste del edificio presenta una sobria articulación en lenguaje neoclásico, con la planta baja en cantería y portada adintelada coronada por balcón, nuevamente flanqueado por los escudos heráldicos. En el interior, a pesar de las sucesivas reformas, se conservan espacios de interés como el patio central, también en ladrillo visto y articulado en su planta baja por arcos de medio punto entre pilastras toscanas, así como la escalera principal en mármol, con barandilla abalaustrada en madera y zócalo de azulejo, los corredores y arcos de planta baja y el salón de actos.

Respecto a los bienes muebles que comprende y que constituyen una parte esencial de su historia, se consideran como elementos vinculados el conjunto de lienzos realizados para el antiguo Colegio de Teólogos; unas obras de gran interés que representan el conjunto pictórico dieciochesco aunque no se encuentran en la actualidad ubicadas en el inmueble: San Isidoro, San Felipe Neri, El tránsito de San Alejo, San Carlos Borromeo, Jesús Redentor Mundi, Virgen Dolorosa, Santa Irene y San Francisco Javier (Vicente Inglés), San Juan Nepomuceno (José Antonio Pérez Truyol) y El sueño de San José (atribuido a Mateo Gilarte).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES