Los cinco auditorios municipales ofrecerán 115 espectáculos en el primer semestre del año

El 87% serán representados por entidades murcianas

Los auditorios municipales de La Alberca, Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres y Guadalupe ofrecerán hasta el próximo mes de junio un total de 115 espectáculos, de los cuales un centenar serán representados por entidades murcianas, lo que supone más del 87% del total.

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha explicado que "ponemos a disposición del público más de 1.400 butacas desde las que poder disfrutar de una amplia y variada programación dirigida a distintos sectores de población". Los principales objetivos son, según apunta Pacheco, "dinamizar los aspectos culturales del municipio, contribuir a potenciar la oferta cultural del municipio, facilitar el acceso a la cultura al ciudadano y fomentar la producción y desarrollo de propuestas culturales".

Dentro de la programación para el primer semestre del año, destacan las actividades relacionadas con la música que ocupan siempre un amplio espacio en los auditorios municipales y que, en esta ocasión suponen casi un tercio de las actividades programadas. En cuanto a géneros, está representada una amplia variedad como clásica, banda, jazz, flamenco, lírica...

En esta temporada destaca el comienzo del Ciclo Música de cerca en Beniaján, Encuentro de Coros, la celebración de la Final del Música Flamenca con la actuación de Raúl Corredor como invitado en Guadalupe, el concierto de Claudia Dafne Sevilla Carrión en La Alberca, y el espectáculo de Zarzuela de Federico Chueca en Algezares.

Las asociaciones musicales residentes en los auditorios disponen también de su espacio en la programación. Así, se celebrarán conciertos de la Agrupación Musical de Beniaján (Festival de Banda Escuela y Titular y Concierto didáctico), la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres (Festival de Banda), la Asociación Músico Cultural Las Musas de Guadalupe o el programa de actividades de Musicalberca. Además, se celebrará en colaboración con el Conservatorio de Murcia cuatro conciertos en los diferentes auditorios.

En cuanto a las actividades de teatro, la gran mayoría estarán ofrecidas por compañías murcianas con teatro clásico, de vanguardia, de humor, drama... También se ponen en escena estrenos regionales y en alguno de ellos se colabora en su producción realizando residencia artística como en el caso de Abierto en Acción en Algezares.

Dentro de la programación cobran importancia la celebración de la Muestra de Teatro de Edmundo Chacour en Beniaján y la puesta en escena de ‘Juana, la Reina que no quiso reinar' de Histrión Teatro en Guadalupe, el II  Festival de teatro y felicidad en Cabezo de Torres,  y el teatro social con Perigallo teatro ‘Espacio disponible' en Algezares. 

Respecto al público, se ha tratado de incluir a los más jóvenes concertando algunos espectáculos con institutos de enseñanza secundaria y buscando producciones que encajen con los proyectos curriculares de esta etapa de enseñanza y con los intereses propios de este sector de la sociedad.

Igualmente, en el proyecto de auditorios se dedica una especial atención al público infantil y familiar destacando dentro de la programación ‘Lluvia', Premio   Mejor espectáculo FETEN 2017 en La Alberca; ‘Moniquilla y el Cascanueces' espectáculo de danza infantil en Cabezo de Torres, ‘Loo' de la Compañía Ponte en pie en Guadalupe, ‘Jo Mamá' de Regomello espectáculo musical infantil en Algezares y ‘No nos moverán' de los Titiriteros de Binefar en Beniaján.

En el marco de esta programación infantil y juvenil, hay que destacar un pequeño ciclo de cuentos dramatizados en inglés y la experiencia de teatro foro ‘El Código', dirigida por Cristina Ramos, cuyos destinatarios directos son los adolescentes en colaboración con los Centros de Secundaria  de la zona de cada auditorio. El teatro foro es una herramienta de intervención artística y social en la que el público se integra físicamente en el espectáculo para tratar de cambiar el final de una historia. Se facilita con esta herramienta que grupos de edad como los adolescentes, expresen miedos, preocupaciones e incluso situaciones conflictivas y soluciones que nacen de ellos mismos.

En el apartado de danza, se consolidará el Ciclo de Danza Española iniciado la temporada pasada, obedeciendo a los siguientes criterios:

-       Programar un ciclo de danza de calidad y con un formato y precio accesible a los ciudadanos del municipio

-       Contar con algunas de las primeras figuras del ballet nacional para buscar un mayor alcance y repercusión de la danza en el contexto de nuestras pedanías

Otra línea de trabajo son las colaboraciones, aquellas actividades que responden al objetivo de apoyo a diferentes entidades, asociaciones y colectivos y al fomento de eventos locales, destacando las siguientes:

  • Con las Bandas de Música: Festivales, Encuentros y conciertos didácticos
  • Con Culturalberca: semana cultural con teatro, conciertos, infantiles, charlas literarias, cine, etc.
  • Con Músicalberca: semana musical con actuaciones de jazz, pop-rock, coros, formaciones de cámara, etc.
  • Con las Peñas  Huertanas:  celebración de festivales y otros eventos.
  • Con los Carnavales: Certámenes de Chirigotas
  • Con el Conservatorio de Danza: Galas de los ciclos superiores de cada especialidad
  • Con el Conservatorio de Música: la celebración de concierto de distintas formaciones de alumnos.
  • Con la Escuela Superior de Arte Dramática: la puesta en escena de la especialidades de creación y dirección escénica.
  • Con los Centros Culturales: las muestras de final de curso de diferentes talleres
  • Apoyo a las producciones de diferentes colectivos como: Asociación cultural Alfandarín, Ugteatro, Ditirambo, AR5, Asociacion Arte y Lírica XXI.
  • Con las Instituciones Educativas: apoyo a la producción de un musical del IES José Planes.
  • Con el Festival de Arte y Acción social de VENAGUA: con la puesta en escena de una obra de teatro social para público infantil.

Con carácter general, la entrada de los espectáculos para adultos cuesta 4 euros y las infantiles 3 euros aunque también los hay gratuitos con invitación. Como novedad este año el Ciclo de Danza Española dispondrá de un abono con un precio de 15 € que facilitará la asistencia a los 5 espectáculos.

La venta anticipada de localidades se realiza en www.enclavecultura.com y www.entradasatualcance.com, mientras que la venta en taquilla será dos horas antes de cada espectáculo en la taquilla de cada uno de los auditorios.

La programación completa puede consultarse en www.enclavecultura.com y en eventos.murcia.es o en la cuenta de Facebook www.facebook.com/enclaveculturamurcia.

Más de 25.000 espectadores en el último trimestre de 2017

Un total de 25.051 espectadores participaron en las actividades de los auditorios municipales durante el periodo octubre diciembre 2017. De este número de espectáculos, la asistencia se distribuyó en 13.887 espectadores en cesiones de los espacios de los 5 Auditorios y 11.164 en actividades propias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES