Javier Trigueros reclama "la mejora de las comunicaciones ferroviarias entre la Región de Murcia y Madrid en fines de semana"

Tal y como explica el edil "resulta caótico viajar a la capital de España un sábado para efectuar alguna gestión con tiempo suficiente y volver a Murcia en el mismo día"

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Murcia, Javier Trigueros, presentará al Pleno del próximo 25 de enero una moción encaminada a incrementar y mejorar las comunicaciones por ferrocarril que en la actualidad existen entre la ciudad de Murcia y Madrid, puesto que según apunta, aunque "son aceptables" los trenes que comunican Murcia con Madrid en el intervalo de la semana focalizado de lunes a viernes, "parece incomprensible que durante los fines de semana la comunicación del ferrocarril se vea sensiblemente reducida si tomamos como referencia el número de trenes en la línea Cartagena-Madrid en ambos sentidos".

En esta misma línea, Trigueros ha indicado que Murcia y sus comarcas presentan significativos aumentos de población y se han convertido en excepcionales atractivos turísticos. "Murcia es la séptima ciudad de España en términos de población, un municipio que está en continuo crecimiento y que ha dado lugar a un urbanismo expansivo de importancia". Además, ha recordado que también el "número de pernoctaciones se ha incrementado notablemente en los últimos años". Por todos estos motivos y como Destino Turístico de Calidad, el concejal ha declarado que "sería de vital importancia implantar avances en materia ferroviaria centralizados fundamentalmente en el incremento de líneas durante el fin de semana".

Igualmente y centrándose en la Región de Murcia, el edil ha subrayado que como consecuencia de la demanda de migrantes jubilados procedentes en su inmensa mayoría del norte de Europa, la Región ha pasado a ser la octava comunidad autónoma con un saldo migratorio por encima de 500, y conjuntamente, teniendo en consideración la reciente Ley que recoge una serie de medidas encaminadas a liberalizar el comercio, "nuestra Comunidad Autónoma debería disponer de más y mejores comunicaciones en general y ferroviarias en particular".

Al mismo tiempo, el concejal ha apuntado que teniendo en cuenta que el área metropolitana de Cartagena cuenta con unos 250 mil habitantes aproximadamente, así como la de Murcia con unos 445 mil, dejando a un lado el resto de poblaciones por las que pasa el ferrocarril y que incrementarían ostensiblemente el uso de esta línea, "se hacen aún más necesarias todas las optimizaciones que en este sentido pudieran acometerse".

Por todo ello y para concluir, Javier Trigueros entiende como pertinente, por un lado, mantener la línea que une la Región de Murcia con Madrid a primera hora de la mañana de lunes a viernes, concretamente la de las 5:22 horas desde Cartagena y 6:06 horas desde Murcia, "haciéndolo extensible de igual forma a sábados y domingos"; y por otro lado, conservar la línea que enlaza Madrid con la Región de Murcia a última hora de la tarde, es decir, la que tiene salida a las 19:01 horas, "también durante los sábados".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES