El Ayuntamiento de Murcia recibe el respaldo de la Unión Europea para poner marcha una campaña que posibilite la participación de jóvenes con discapacidad en programas de movilidad

Cuatro jóvenes ciegos europeos colaborarán con su puesta a punto garantizando la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos municipales Su estancia en Murcia, de 6 meses cada uno, va a ser posible gracias a la aprobación del proyecto europeo 'SVE, una herramienta para la inclusión de jóvenes con discapacidad audiovisual'

La Concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, acompañada de jóvenes voluntarios y de representantes de la ONCE en Murcia, ha presentado el proyecto ‘SVE, una herramienta para la inclusión de jóvenes con discapacidad audiovisual'. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo que ha recibido el respaldo del programa Erasmus + de la Unión Europea y que recibirá una subvención cercana a los 30.000 euros.

Esto permitirá poner en marcha una campaña de información diseñada por 4 jóvenes voluntarios europeos con discapacidad visual junto con colectivos y asociaciones de jóvenes con discapacidad y con otras asociaciones juveniles del municipio de Murcia. La duración de la actividad es de 12 meses y participan dos jóvenes de Polonia y dos de Bélgica, todos ellos con discapacidad visual total, que estarán en Murcia durante un periodo de 6 meses cada uno.

La presencia de estas cuatro personas propiciará un efecto multiplicador en muchas de las personas jóvenes que entenderán la posibilidad de participar en programas de movilidad europea, aumentando el número durante los próximos años.

El principal objetivo promocionar la participación en programas de movilidad europea especialmente en Servicio Voluntario Europeo al mismo tiempo que se da a conocer el programa Erasmus Plus como herramienta de integración social.

"Con este proyecto queremos promocionar el SVE como una opción de promoción y aprendizaje para personas con discapacidad visual y que sean los propios jóvenes los que diseñen y planifiquen, valorando sus fortalezas y su contribución activa, un proyecto de promoción y difusión del SVE para jóvenes con discapacidad y para jóvenes en general. Con ello pretendemos cubrir dos objetivos fundamentales: inclusión y diversidad de jóvenes", ha explicado Rebeca Pérez.

"Mientras que la inclusión para todos garantiza que todos los jóvenes puedan participar, el objetivo de diversidad garantiza que todas las personas puedan participar en sus propios términos, reconociendo el valor de las diferencias en cuanto a normas, creencias, actitudes y experiencias vitales.

Este proyecto pretende ser una herramienta para la inclusión y, al mismo tiempo, formar a los jóvenes para que gestionen la diversidad de forma positiva y respetuosa", ha detallado la concejala.

Esta campaña se coordinará desde el departamento de Programas Europeos del Servicio de Juventud y contará con el apoyo técnico del Centro Informajoven, y se utilizarán los medios materiales y de redes sociales para crear productos adecuados y accesibles para jóvenes con discapacidad sensorial. Realizarán reuniones, charlas y dinámicas en centros juveniles, de enseñanza, centros culturales y sociales y bibliotecas. Durante su estancia contarán con el apoyo de tutores reforzados y los medios necesarios para hacer factible su trabajo y su vida diaria: técnicos de movilidad, adaptación de medios informáticos y físicos.

El impacto que supondrá la campaña de difusión que pondrán en marcha sobre el SVE como medio de inclusión y participación para jóvenes con discapacidad favorecerá la inclusión y la diversidad, el objetivo dar a entender el SVE como una opción de promoción y aprendizaje para personas con discapacidad visual y también para otros jóvenes, el que sean los propios jóvenes los que lo diseñen y planifiquen hará que llegue al mayor número de jóvenes tanto en el país de acogida como en los de envío y en el resto de Europa mediante la Red Europea de Trabajo con Jóvenes, con jóvenes con discapacidad visual y la ONCE.

"De esta forma vamos a establecer estrategias para que los voluntarios participen y difundan información y creen sus propios medios de tal forma que faciliten el acceso al SVE al mayor número posible de jóvenes, para que la información que en ellos se facilite sea de fácil comprensión para los jóvenes,  procurando que no sean discriminatorios en particular con respecto a los jóvenes con discapacidad visual", ha explicado la concejala Rebeca Pérez durante la presentación. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES