La UCAM lidera el programa para mejorar la empleabilidad de los deportistas europeos

Junto a la Universidad Católica, la Universidad del Deporte, participan otras cuatro de Italia, Grecia, Turquía y Malta

El proyecto se pone en marcha este martes en el Campus de Los Jerónimos y tendrá una duración de treinta meses

La UCAM lidera el proyecto internacional, cofinanciado por la Unión Europea, 'European Sport Leadership Programme Programa de Liderazgo Deportivo Europeo' (ESLP), que implicará a más de veinte investigadores de cinco países y supone un nuevo avance para la Universidad Católica en su apuesta por la excelencia en la carrera dual, lo que implica simultanear con éxito las carreras académica y deportiva. Para conseguir este objetivo, el proyecto propone desarrollar e implementar un programa que tenga impacto real en las relaciones actuales entre empleadores y universidades, difundir sus beneficios a las organizaciones con interés en emplear a los estudiantes y, al mismo tiempo, mejorar sus hábitos de actividad física. Junto a la UCAM participan otras cuatro universidades europeas: Panepistimio Thessalias (Grecia), Universita Degli Studi Di Roma Foro Italico (Italia), Pamukkale Üniversitesi (Turquía) y Universita Ta Malta (Malta).

Este proyecto, que será gestionado y supervisado por la Oficina de Proyectos Internacionales de la UCAM (OPRI) durante los treinta meses de duración, comienza este martes con la reunión inaugural en el campus de Los Jerónimos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Este programa da continuidad al proyecto internacional ESTPORT que la UCAM lideró durante dos años y medio y cuyo objetivo principal fue implementar la carrera dual. Tras el éxito conseguido, los nuevos socios de Pamukkale Üniversitesi (Turquía) se suman a este proyecto que se centrará en la formación más adecuada para la búsqueda de empleo de los deportistas de élite por sus necesidades especiales respecto a los alumnos con dedicación exclusiva.

El Proyecto ESLP se materializará a través del Grupo de Investigación 'Areté: Educación Física, Deporte y Rendimiento', formado por el decano de la Facultad de Deporte, Antonio Sánchez Pato, y los investigadores José Luis Arias-Estero, Elena Conde Pascual, Alejandro Leiva Arcas y Lourdes Meroño García. Cabe destacar que con este nuevo proyecto, son ya siete los concedidos y desarrollados por la Facultad de Deporte de la UCAM.

El valor de la experiencia de la 'Universidad del Deporte'

No es casualidad que la UCAM lidere de forma consecutiva dos proyectos europeos que tengan como denominador común la formación de los deportistas de élite. En los últimos veinte años, la Universidad Católica ha ido desarrollando y mejorando un modelo inspirado en el deporte universitario de Estados Unidos y que tiene como objetivo que el deportista pueda estudiar sin renunciar a su carrera deportiva.

El marchador Juanma Molina fue el primero de muchos. Desarrolló una carrera exitosa como atleta (medallista en mundiales y europeos y diploma en Juegos Olímpicos) al mismo tiempo que se graduaba en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y posteriormente completaba su formación con un máster y el doctorado.

Aquel primer paso con Juanma Molina fue el inicio de un proyecto que hoy permite estudiar a decenas de deportistas de élite, que cursan estudios de grado, como es el caso de la nadadora Mireia Belmonte (Publicidad y Relaciones Públicas), postgrados, como por ejemplo hace la lanzadora de peso Úrsula Ruiz (Alto Rendimiento Deportivo) o incluso el doctorado, en el que está inmerso el taekwondista Joel González, doble medallista olímpico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES