Unas jornadas analizan en la UMU el pasado, el presente y el futuro de la desigualdad y la pobreza

El pasado viernes finalizaban con éxito las Jornadas UMU sobre Desigualdad, Pobreza y Bienestar en España: Nuevas miradas, nuevos enfoques, celebradas los días 18 y 19 de enero, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.

Organizadas por el Departamento de Economía Aplicada, bajo la dirección de José Miguel Martínez Carrión y Josep Maria Ramón Muñoz, profesores del Área de Historia Económica, reunieron a más de 60 especialistas de 18 universidades y centros de investigación, incluyendo ámbitos internacionales.

El impacto de estas jornadas ha sido excelente. Por un lado, se amplía la red de investigadores en torno a la antropometría histórica, que pone de manifiesto la importancia de los indicadores de altura, peso al nacimiento y masa corporal a diferentes edades, para analizar los problemas nutricionales y las desigualdades sociales. Se ha fortalecido, además, el campo de conocimiento con aportes interdisciplinares que nutren al proyecto de investigación de la Fundación Séneca y del MINECO de la Universidad de Murcia y otras universidades. Los resultados se publicarán este año en un número especial de una importante revista de nutrición clínica con impacto y difusión internacional.

Diseñadas en varios bloques, el primero estuvo dedicado al "Pasado y Presente de la Desigualdad" con tres ponencias-marco de diferentes disciplinas (economía, sociología e historia económica) que analizaron su impacto territorial y social. Finalizó con la presentación por Antonio Villar (Universidad Pablo Olavide, Sevilla) de los resultados de la monografía "Las facetas del bienestar: una aproximación multidimensional a la calidad de vida en España y sus comunidades autónomas, 2006-2015", en colaboración con Carmen Herrero y Ángel Soler, que publicará en 2018 el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE-Fundación BBVA).

El segundo bloque estuvo constituido por el IV Workshop de Historia Antropométrica durante la tarde del jueves 18 y la mañana del viernes 19. Con el tema Desigualdad, Nutrición y Salud en España se presentaron 16 ponencias, en 4 mesas, elaboradas por más de 40 investigadores de universidades españolas y europeas. Fruto de investigación soportada por proyectos competitivos, destacaron importantes hallazgos sobre la estatura de los españoles en los últimos tres siglos. Descollaron los análisis sobre el dimorfismo (diferencia entre la altura del hombre y la mujer), los patrones territoriales de las estaturas por provincias y regiones, la convergencia-divergencia según residencia rural-urbana, áreas rurales según secano-regadío, la contribución de las colonias escolares desde finales del siglo XIX, las tallas por distritos urbanos según la riqueza de sus habitantes, o las diferencias de la altura según la profesión y la educación en los diferentes contextos ambientales.

El último siglo registró gran atención por los especialistas dados los cambios de régimen que afectaron a las diferentes políticas asistenciales y de salud nutricional. Se abordó la brecha social durante la posguerra española, el estado nutricional en el ejército español y el mundo rural durante la España del franquismo. Finalmente, hubo aportes significativos sobre la etapa más reciente, como el impacto de la Gran Recesión (2007-2015) en bajo peso al nacer en las madres, que refleja las desigualdades sociales, y las tendencias sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad a escala regional desde el año 2000 hasta la última encuesta, que reflejan las relaciones que existen entre la nutrición, la riqueza y la educación y justifican la importancia de intervenciones institucionales en materia de consumo alimentario, principalmente entre la población infantil. Este fue el tema de la Conferencia de Clausura, a cargo de Javier Aranceta Bartrina, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y Vicepresidente de la Academia Española de Nutrición.

Finalmente, hubo un Seminario de Investigación enmarcado en el Doctorado en Economía Interuniversitario (DEcIDE), a cargo del codirector del Banco de la República de Colombia, Adolfo E. Meisel Roca, bajo el título "Desigualdad y salud nutricional en América Latina. La estatura de los colombianos y sus determinantes, 1920-1990".

El acto de inauguración estuvo presidido por Samuel Baixauli Soler, Decano de la Facultad que también apoyaba a dichas jornadas, y contó con la presencia de Concepción Ruiz Caballero, Concejal Delegada de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, además de los organizadores del Departamento. En la clausura intervino el Director General de Universidades e Investigación de la CARM, Juan Monzó Cabrera; el Vicerrector de Investigación de la UMU, Antonio J. García Fernández (que dirigió el acto y clausuró las jornadas) y el Director del Departamento de Economía Aplicada, José D. Buendía Azorín, además de los organizadores.

Las Jornadas contaron con el respaldo de la Fundación Séneca. Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, enmarcadas en las ayudas y los proyectos de investigación de la misma Agencia y de diferentes proyectos financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Agencia Estatal de Investigación, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Asimismo, formaron parte de las actividades del Campus de Excelencia Internacional "Campus Mare Nostrum".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES