Cambiemos Murcia pide al Ayuntamiento que se posicione contra el fracking

Cambiemos Murcia ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves para que el Ayuntamiento exija a la Comunidad Autónoma que prohíba el uso de la técnica de la fractura hidráulica, conocida como fracking, así como cualquier otro procedimiento utilizado para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales.

La iniciativa propone además la "paralización inmediata" de los permisos de exploración autorizados en la Región de Murcia, en la línea de lo solicitado por la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking (PCSLF) para frenar los tres estudios de prospección concedidos en esta comunidad autónoma y que afectan a las comarcas del Noroeste, Altiplano y Vega Alta.

El fracking es una técnica para extraer hidrocarburos, sobre todo gas natural, acumulados en los poros de las rocas sedimentarias impermeables.Para ello se realizan cientos de pozos que ocupan amplias áreas en los que se inyectan millones de litros de agua mezclada con productos químicos, muchos de ellos contaminantes y peligrosos, lo que permite "reventar" la roca y liberar con ellos los hidrocarburos atrapados.

Riesgos para la salud y el medio ambiente

El concejal de la formación municipalista Sergio Ramos ha alertado de las numerosas consecuencias del fracking para la salud y el medio ambiente, entre las que se encuentran la contaminación química de acuíferos y de las aguas superficiales, la contaminación atmosférica y el incremento de la actividad sísmica.

Estos riesgos, que han sido puestos de manifiesto por diversas instituciones como la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo, han llevado a algunos países como Francia, Bulgaria, Rumanía, República Checa o algunos estados de Alemania y Estados Unidos, a la prohibición o la moratoria del fracking.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES