Una campaña en centros educativos, de hostelería y ocio dará a conocer el papel de los perros de asistencia con las personas con discapacidad

El Ayuntamiento y la Asociación de Usuarios de Perros Guía aprovechan la celebración de San Antón para presentar el acuerdo de colaboración entre ambos, recordando el derecho de acceso, circulación y permanencia en cualquier espacio, establecimiento o medio de transporte de estos animales y el Decálogo del Comportamiento Ciudadano.

Los perros realizan una importante y decisiva labor en tareas de apoyo, auxilio, aviso, asistencia y conducción de personas con discapacidad, no sólo circunscrito al déficit visual, sino a cualquier otro tipo o ámbito de la discapacidad psíquica, física o sensorial.

La Asociación de Usuarios de Perros Guía y el Ayuntamiento de Murcia han querido celebrar la festividad de San Antón, patrón de los animales, haciendo un reconocimiento de la indiscutible ayuda que aportan los canes en el día a día de miles de personas y, al mismo tiempo, recordar el derecho de acceso, circulación y permanencia en cualquier espacio, establecimiento o medio de transporte de estos animales de asistencia.

Así se recoge en la ley regional de 3 de marzo de 2015 y, en el municipio de Murcia, se insiste en ello a través de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Usuarios de Perros Guía que hoy han presentado, en un acto que ha contado con la asistencia de los concejales de Derechos Sociales, Deportes y Salud y Tráfico y Seguridad, Conchita Ruiz, Felipe Coello y Lola Sánchez, respectivamente, junto con la presidenta de la Asociación de Usuarios de Perros Guía, María Dolores García Ayala, el vicepresidente, Miguel Ángel Clemente, y la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE de la Región de Murcia, Inmaculada Carrillo.

Una colaboración que tiene como base la voluntad de velar por la inclusión social de un colectivo minoritario en la sociedad que en algunos momentos puede encontrar problemas de acceso a servicios públicos y de uso público.

En este sentido, tanto Ruiz como Coello han insistido en la necesidad de denunciar siempre que se produzca una limitación para ejercer ese derecho que ‘inherente a la persona usuaria, acompañada de un perro de asistencia, para el acceso, circulación y permanencia en todos los espacios, transportes y establecimientos públicos o de uso público’. Además, ese derecho alcanza igualmente a instalaciones, establecimientos y espacios privados de uso colectivo, incluidos el entorno laboral, administrativo, cultural, recreativo y de ocio. Se trata, en definitiva, de ‘garantizar a los ciudadanos con discapacidad unas condiciones básicas de accesibilidad, no discriminación e igualdad de oportunidades’, explicó la concejala de Derechos Sociales.

El acuerdo de colaboración pretende garantizar que Murcia siga siendo una ciudad que respeta los derechos de las personas que se acompañan de perros de asistencia.

Charlas en centros educativos y campañas en hostelería

Con objeto de recordar estos derechos y obligaciones, el Ayuntamiento y la Asociación de Usuarios de Perros Guía han anunciado nuevas acciones que van a poner en marcha, entre ellas, campañas de concienciación social en los sectores de hostelería, centros comerciales y supermercados, taxis y transportes públicos.

Está previsto establecer protocolos conjuntos de control sanitario, por policía local y veterinarios municipales, para velar por el cumplimiento de la normativa por parte de los animales, así como la colaboración con Policía Local en caso de denuncias de usuarios por impedir el acceso a un servicio público o de uso público, señaló Lola Sánchez.

Asimismo, la concejala de Tráfico y Seguridad ha anunciado que en los próximos meses se van a instalar 8 sistemas de campanas en cruces de peatones en Puebla de Soto, Espinardo, Sangonera la Seca, Patiño, Puente Tocinos, La Raya, Barriomar y El Palmar, que se sumarán a los 50 que ya existen en distintos barrios de la ciudad y en pedanías, entre ellas, Los Garres, Churra, San Pío, Cabezo de Torres o Torreagüera.

Decálogo del Comportamiento Ciudadano

Asimismo, se llevarán a cabo charlas en colegios, institutos y universidades para divulgar el papel del perro de asistencia a través del Decálogo del Comportamiento Ciudadano que ofrece consejos prácticos para el comportamiento de las personas ante la presencia de un perro guía:

1.    No me des de comer ni me llames cuando estoy trabajando. Los silbidos me distraen.

2.    Si quieres saludarme pregunta primero a la persona que me lleva. Yo siempre voy por la izquierda de mi dueño por lo que es mejor que te acerques por su derecha.

3.    No dejes tu perro suelto cerca de mí. Intenta controlarle. Recuerda que hay una ley de animales de compañía que impide llevar sin correa a los perros en sitios públicos.

4.    Para dar una indicación a mi dueño, no tires de la correa ni me agarres del arnés.

5.    Recuerda que soy los ojos de una persona. No impidas mi paso a los establecimientos ni transportes. La ley me ampara (3/1994).

6.    No me tengas miedo. Ni soy agresivo ni transmito enfermedades. Mi dueño me vacuna anualmente y me realiza análisis de sangre periódicos.

7.    Si cuando vas conduciendo ves que intento cruzar, ten precaución y para a una distancia suficiente para no asustarme.

8.    Facilítame una ubicación cómoda en los transportes públicos. No necesito pagar billete y tengo que estar siempre cerca de mi dueño, no me puedes encerrar en el maletero.

9.    Somos perros limpios. El pipí y las cacas siempre lejos de las aceras en los lugares adecuados. Ayuda a mi dueña a recogerla con sus bolsas.

10.  Si estoy trabajando, vendiendo el cupón… ¡cómprame uno… o dos!

Noveno aniversario

La Asociación de Usuarios de Perros Guía de Murcia nació el 17 de enero de 2009 con el fin de divulgar y difundir la labor social de sus animales e impulsar campañas y actividades en las que se dé a conocer el derecho de acceso de las personas ciegas o con deficiencia visual usuarias de perro-guía a los lugares y espacios públicos o de uso público y que existe regulación y normativas legales que lo respaldan.

A comienzos de la década de los ochenta llegaron a Murcia los primeros perros guía: Lacky, Benson, Hermes y Sugar. Desde entonces, el número de perros guía en Murcia se ha ido incrementando paulatinamente, hasta alcanzar en la actualidad cerca de una veintena de usuarios en el municipio, y el doble en la Comunidad Autónoma. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES