Innovación, investigación, creatividad y desarrollo de las industrias culturales y creativas inundan el Puertas de Castilla

Entre la programación de este año destaca el proyecto 'New Curators', el trabajo 'Witch in the dark scandinavian wilderness' de Darby Old Hag Lahger y los nuevos espacios de creación e investigación artístico

El Centro Puertas de Castilla presenta su nueva programación apostando por la investigación, la innovación y la creatividad para el desarrollo del pensamiento, y de la economía creativa así como de las cualidades expresivas que caracterizan los bienes y servicios culturales.

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha explicado que "el Puertas de Castilla propone una programación que alega que las industrias culturales y creativas no sólo impulsan el crecimiento a través de la creación de valor, sino que también se han convertido en elementos clave del sistema de innovación de toda la economía".

Puertas de Castilla apuesta por la economía creativa como un complejo sistema que obtiene su valor a través del recurso primario de la creatividad. Según esta visión, los proyectos que se desarrollaran en el Centro se nutrirán de diferentes artistas, comisarios, estudiantes y profesores que estimula la creatividad y la innovación.

La programación del Puertas de Castilla pretende demostrar que existen discursos creativos contemporáneos y creadores que atienden a las últimas tendencias artísticas, y que esto resulta determinante, no sólo para el establecimiento de un tejido común que facilite la asunción de la identidad y la formación de espíritus críticos, sino también para el desarrollo de una estructura económica creciente.

En ese sentido, la nueva programación presentada por el Centro Puertas de Castilla invertirá en un caldo de cultivo que generará condiciones favorables para la evolución del trabajo artístico local de manera que se convierta en una tarea necesaria, rentable y sostenible que redunde en un beneficio general para todos los ámbitos de la sociedad.

"A lo largo del año, el arte y la cultura más actual renovarán de forma permanente sus planteamientos, soportes, conceptos e interrelaciones, dando lugar a nuevas formas de producción, derrumbando las fronteras entre disciplinas y generando híbridos que nos sumerjan en una innovadora nueva realidad", ha indicado Pacheco.

Para su desarrollo contará con exposiciones realizadas por estudiantes de Bellas Artes de la Facultad de Murcia que aprenderán de una manera innovadora la Gestión Cultural en todos sus ámbitos, con estudiantes de arquitectura de la UPCT que plantearán nuevos formas de entender la ciudad, la creatividad y la cultura a través de diferentes propuestas de proyectos efímeros, y artistas de ámbito nacional e internacional que darán una visión creativa en relación a la fotografía, la performance y el sonido.

PROYECTOS

MUCC (Murcia Ciudad Creativa). El proyecto I+D+i comisariado por Ramón Gómez Ruiz y el profesor de la UPCT Ricardo Carcelén González es el resultado de varios meses de trabajo con diferentes alumnos de arquitectura con el único fin de fomentar la aparición de soluciones e ideas creativas para mejorar el urbanismo de la ciudad de Murcia a través del conocimiento y la exposición previa de otros procesos creativos.

Se ubicará en la sala negra del centro y se extenderá por diferentes espacios del mismo, dando una visión de ocupación de la arquitectura para romper las barreras que produce la propia arquitectura que lo contiene. Del 25 de enero al 22 de febrero.

CUANDO EL RIO NO SUENA. Ubicado en la sala de exposiciones, el Proyecto I+D+i comisariado por el profesor de BBAA Antonio García Cano como resultado del trabajo del máster en producción y gestión artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia después de realizar una profunda investigación de los resultados del cambio climático, propondrán soluciones y situaciones irreales que replantean el compromiso y la situación del planeta en el que vivimos. El proyecto creativo se relacionará directamente con el de INNER NATURE; un proyecto internacional coordinado por Chiara Sgaramella que nace de la suma de diferentes artistas y comisarios como Ronnie Karfiol, Nobina Gupta, Johanna Reich, Juanma Valentín, Lucía Loren, Roosje Verschoor y Pat Van Boechel entre otros, con el objetivo de reflexionar sobre temas de arte y ecología a través de la creación audiovisual. Se podrá visitar del 2 de febrero al 12 de abril.

PHOTO ARCHITECTURE. Un proyecto específico coordinado por José Luis Carrillo para la sala del centro Puertas de Castilla formado por piezas e intervenciones del fotógrafo especializado en arquitectura David Frutos. Su trabajo ha sido publicado en más de 300 publicaciones de todo el mundo, así como en infinidad de medios digitales. Se desarrollará del 19 de abril al 27 de julio.

WITCH IN THE DARK SCANDINAVIAN WILDERNESS, WITCH IN THE WOODS. Un trabajo místico de la artista estadounidense afincada en Suecia, Darby Old Hag Lahger y el artista Juanjo Martínez Cánovas en las que se procede a la experimentación con algunos impresionantes tatuajes faciales que hacen que a través de la música, el video, la fotografía y el dibujo se creen imágenes de aislamiento, tragedia, libertad y escapatoria. Su trabajo conjunto empezará el 20 de septiembre hasta el 29 de noviembre.

NEW CURATORS

El proyecto New Curators tiene como finalidad promover y ofrecer oportunidades a los jóvenes que están iniciando su trayectoria artística en este ámbito y que todavía no ejercen la actividad a nivel profesional. El proyecto tiene el objetivo de dar apoyo a comisarios noveles, promoviendo la formación en la gestión de comisariados, para que el aspirante alcance un conocimiento preciso de la práctica artística dentro del amplio abanico que brinda este campo con proyectos reales para la Sala Negra y Sala Nana del Centro Puertas de Castilla. Se pretende que los jóvenes comisarios aumenten el interés por el estudio y la formación en materia de arte como herramienta fundamental en su futuro profesional, es decir, obtener experiencia en el comisariado de arte, desarrollar la comprensión e interpretación del espacio expositivo y conocer sobre el terreno la totalidad del engranaje e infraestructura técnica de un centro público.

Pablo Sandoval

Primero: Para esta primera exposición Sandoval presentará a las artistas ATTUA+SAELIA que ahonda en el desarrollo evolución y adaptación de la vida en paisajes inhóspitos, lugares surgidos por la nefasta y agresiva gestión de los recursos que realiza el ser humano. A su vez, aprovecha para cuestionar la identidad y semiología de los materiales, elementos, a los que luego les ponemos etiquetas. Para ello se presentarán distintas piezas realizadas con cristal de uranio y luz negra, bacterias, video, mural, etc. Su trabajo se podrá ver entre el 22 de febrero a 21 de abril de 2018.

Daniel Soriano

Para el desarrollo de su trabajo como comisario, Soriano pretende trabajar siguiendo la estela de su anterior proyecto expositivo Cadena Atrófica con artistas que ataquen las bases semióticas de los discursos hegemónicos. Con Orgía, título de la exposición, plantea y desarrolla desde el dispositivo drag King (una interpretación exacerbada de roles de género que plantea las distintas cuestiones sobre la construcción de género) el papel del genero en el levantamiento del discurso de la Historia. Su trabajo con las profesoras del Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas y Cuir/Queer) -MUECA- es un programa de investigación de la Universidad Miguel Hernández en el que participan especialistas de universidades nacionales e internacionales.

NEW DANCE PROYECT

El objetivo de este proyecto de danza comisariado por la bailarina y coreógrafa internacional Piedad Albarracín es acercar a Murcia las propuestas de artistas españoles y europeos para promover el arte, la performance y la danza. Abrir las puertas y acercar la cultura y tendencias europeas; originando así un punto de encuentro entre diferentes artistas, y estableciendo una plataforma de conversación y exhibición a artistas individuales y pequeñas compañías. A lo largo del año coreógrafos como Luke Brown, Andrea Just o Estela Merlos entre otros ocuparán la escena del centro para compartir conocimientos. A partir del mes de septiembre.

ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA: SALA MEDUSA Y SALA CÍCLOPE.

El Centro Puertas de Castilla consolida un nuevo espacio de investigación y creación artística contemporánea a partir del 2 de febrero hasta diciembre, e inicia con la Sala Medusa para llevar a cabo un proyecto I+D+i en el terreno de la escultura, cerámica y land-art, siendo el marco teórico o de referencia la región de Murcia y aprovechando los recursos de un arte globalmente extendido. Las nuevas tecnologías de fabricación aplicadas a diferentes material de impresión como puede ser la arcilla, nos permitiría comenzar un proceso donde el cambio del pensamiento en la producción es ejemplo de un nuevo paradigma sobre lo artesanal de la escultura conocida hasta ahora, será rebatido con la producción de piezas que redefinan métodos tradicionales para lograr diseños basados en múltiples geometrías. Los prototipos diseñados tendrán como objetivo aplicaciones de carácter arquitectónico vinculado a la termodinámica de espacios, arquitecturas y paisajes. En ella convivirán artistas de diferentes disciplinas como el colectivo Potteries Think Tank, MdB y el ilustrador Grassa Toro entre otros

Por su parte, la Sala Cíclope abrirá una nueva etapa en la formación y difusión de la fotografía contemporánea a través de visionado de photobooks, masterclass, conferencias específicas y workshops especializados a partir del 19 de febrero con el objetivo principal de utilizar como herramienta la técnica de la fotografía para determinar los nuevos modos expresivos y experimentales que surgen en la era digital pero sin dejar de lado la fotografía analógica y química. Sus usuarios abordarán la fotografía como proceso creativo, como lenguaje fotográfico e investigar sobre su utilización; analizando obras de diferentes artistas que utilizan las cámaras fotográficas como elemento de expresión.

CONCIERTO AL-DUAL

17 de marzo a las 21 horas

El concierto de Al-Dual recoge el primer EP7´ del artista y lleva por título "Blue´s Back In Town" para la discográfica El Toro Records. En este Ep muestra su nueva faceta como compositor, letrista e intérprete de temas que van del más puro Rockabilly al Western.

CAIMAN & IBAFF PROGRAMAN

En colaboración con la revista de cine internacional Caiman Cuadernos de cine, Puertas de Castilla y el Festival Internacional de Cine IBAFF continúan con la programación que dará paso el Festival Internacional de Cine IBAFF del 2 al 11 de marzo. De la mano del programador Enric Albero llegarán diferentes propuestas cinematográficas que no llegarán a España en sus circuitos comerciales. Presentada siempre por un crítico miembro de la edición la película contará con un ejercicio de introspección en la fenomenología de la misma.

Para el próximo 18 de enero se estrenará Niñato presentada por su propio director Adrián Orr.

OTROS CINES SON POSIBLES

Además el centro acogerá diferentes ciclos de cine contemporáneo a nivel internacional de lo más comercial del cine independiente y lo más independiente del cine comercial en V.O.S, con el fin de profundizar el análisis de distintos films dentro del universo del Cine contemporáneo y sus múltiples paradigmas, además de propiciar la reflexión sobre el sentido de las imágenes, y hacer un repaso de las tendencias y comprender los diferentes modelos cinematográficos del cine producido en países como Quatar, Dinamarca, China, Reino Unido, Japón, EEUU, Polonia, Israel, Jordania, Italia, Francia, Georgia y Alemania entre otros de la mano de directores como Babak Anvari, Bi Gan, Dalei Zhang, Yang Qing, Stephan Komandarev o Lou Ye.

El proyecto se realizará todos los miércoles a partir del 10 de abril hasta el 12 de diciembre a partir de las 21 horas

PROYECTO SONM

La fonoteca de música experimental y arte sonoro abrirá su temporada en torno a la investigación y archivo del ruido, arte sonoro y áreas y prácticas relacionadas. El proyecto SONM se convertirá en un contenedor genérico de diferentes bienes. Se puede pensar en ello como una combinación de cruce libre de recopilación de audio, recopilación de ensayos, antología de películas / videos, instalaciones, escuchas activas etc. Además, las audiciones se concibirán aquí como un territorio muy amplio de confluencia significativa para una multiplicidad de creadores, disciplinas, ideas y susceptibilidad.

Sonmarchive, fomentará la relación entre los más de 8.000 artistas que vuelcan y trabajan en común desde países como Estados Unidos, Canadá, Escocia, Australia, Japón, Alemania, Reino Unido, México, Argentina, China, Rusia, Francia, Italia, ...  Entre otros contará con la presencia Eduardo Balanza, Susana López, Francisco López y Arnt Christian Teigen entre otros muchos experimentadores

Su primera actividad será una experiencia sonora en loop del artista Antez el 23 de febrero a las 21 horas de Antez,

TRABAJO EN RED Y ASESORAMIENTO EN GESTIÓN DE PROYECTOS

A esta iniciativa se suma el Asesoramiento a creativos, artistas y gestores de proyectos culturales. ¿Cómo preparar tu proyecto cultural o artístico? ¿Cómo debes redactarlo y presentarlo? ¿Cuáles son los principales puntos?  ¿Cómo se realiza un proyecto de taller cultural o de una exposición? Este asesoramiento proporciona herramientas y técnicas para creativos, artistas y gestores que se inicien en el mundo de la cultura.

CONVOCATORIA ABIERTA DE VOLUNTARIADO CULTURAL

SEVOCU, el Servicio de Voluntariado Cultural, gestionado en el Centro Cuartel de Artillería, promueve y desarrolla el voluntariado artístico y cultural en defensa del crecimiento y la sostenibilidad de los proyectos culturales de la ciudad, salvaguardando aquellos proyectos con mayor dificultad comercial o con menos recursos económicos para su ejecución.

Se abre la convocatoria para todas aquellas personas interesadas en los grandes proyectos culturales de la Ciudad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES