Cooperación al Desarrollo colabora con el abastecimiento de agua potable a la localidad costamarfileña de Roc

En el municipio residen más de 1.500 habitantes, de los que sólo 400 pueden disponer de abastecimiento de agua cada día

El Ayuntamiento de Murcia, dentro de su firme compromiso con la cooperación al desarrollo a través de la concejalía que dirige Rebeca Pérez, colabora con la ONGD Maestros Mundo en un proyecto para el abastecimiento de agua potable para el desarrollo de zonas rurales del sudoeste de Costa de Marfil.

El acceso de los 1.500 habitantes de Roc al agua potable es muy complicado, ya que disponen de un único pozo funcional, de 15 metros de profundidad, antiguo (de diámetro ancho), el cual no tiene bomba para extraer el agua y por ello la extracción requiere mucho trabajo y largas esperas y se realiza utilizando cuerdas y cubos.

Como además el pozo es poco profundo, se agota rápidamente y como consecuencia, sólo 400 personas al día de un total de 1.500 se abastecen de agua gracias a éste. La situación provoca malestar social y enormes pérdidas de tiempo y de energía en la búsqueda de agua. El resto de personas (el 73 % de la población) se aprovisionan en pozos artesanales y pantanos donde el agua es no apta para el consumo y fuente de enfermedades.

Es por ello que el objetivo del proyecto es el de dotar a Roc de un sistema que ayude a los habitantes (sobre todo a las mujeres ya que es una tarea 100% femenina) a obtener fácilmente agua potable abundante para toda la población. El sistema será posible gracias a la energía solar (en Roc no hay electricidad). Se trata de acondicionar un pozo moderno (diámetro estrecho) ya existente de 60 metros de profundidad, instalar una bomba solar sumergida en éste pozo moderno, instalar los  paneles solares necesarios para accionar la bomba, un depósito de agua de 20 m3 de poliéster con pies metálicos galvanizados, además de las canalizaciones y los grifos necesarios para abastecer a toda la población de Roc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES