Ahora Murcia demanda que el ayuntamiento apoye las reivindicaciones del regadío tradicional

- La formación municipal llevará al Pleno las reivindicaciones de la Plataforma Segura Transparente

- Angeles Micol muestra su convicción de que el municipio de Murcia "tiene mucho que decir y que aportar en esta visión responsable y sostenible de la Huerta, la agricultura, el regadío y el río Segura, por lo que consideramos imprescindible que el Ayuntamiento se sume, con firmeza, a estas reivindicaciones"

AHORA MURCIA demanda que el Ayuntamiento apoye las reivindicaciones procedentes del regadío tradicional, que han tomado cuerpo estas últimas semanas con la creación de la Plataforma de Regantes y Ciudadanos/as de la Cuenca del Segura 'Segura transparente'. La Plataforma integra a agricultores de los regadíos originales de Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Valencia, defendiendo el equilibrio del agroambiente y la responsabilidad y sostenibilidad en el ejercicio de la agricultura y en la utilización de recursos.

Ahora Murcia ha registrado para el próximo Pleno la moción realizada por la Plataforma para que el Ayuntamiento apoye las medidas orientadas a la consecución de los objetivos de la Plataforma. El texto también establece que se traslade copia de los acuerdos aprobados por el Pleno municipal a la Confederación Hidrográfica del Segura, a la Dirección General de Regadíos de la Comunidad Autónoma y a la Subdirección General de Regadíos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

La concejala Angeles Micol explica que la Plataforma se presentó públicamente el pasado mes de diciembre, integrando a agricultores que han utilizado sus derechos históricos de riego de manera responsable y sostenible, frente a los grupos de inversión del agronegocio industrial que han ido implantándose por estos territorios, y que pese a autoproclamarse 'defensores de la Huerta levantiva', han sido corresponsables en la ampliación de importantes superficies de riego de dudosa legalidad.

Como afirma Segura Transparente, estos inversores "han transformado zonas de secano e incluso de monte, contribuyendo a agravar, de manera insostenible, el déficit hídrico estructural de la Cuenca del Segura, esquilmando acuíferos, destruyendo el paisaje, contaminando lagunas e incluso mares como nuestro Mar Menor, depredando huerta y recursos naturales e influyendo fatalmente en el ecosistema y en la forma de vida que nos viene dada desde tiempo inmemorial".

Frente a estos "depredadores", los agricultores a los que representa la Plataforma "mediante el uso de técnicas tradicionales y actuales han manejado los recursos hídricos renovables asociados al Segura, afluentes, acuíferos y manantiales, ofreciendo economía y calidad de vida a pueblos y ciudades y alimentando un tejido productivo de pequeñas y medianas explotaciones que representan un verdadero regadío social y que han conformado un paisaje del que los ribereños nos sentimos orgullosos".

Micol: "El municipio de Murcia tiene mucho que decir"

Para combatir la insostenibilidad del agronegocio levantino, Segura Transparente defiende el equilibrio del agroambiente, centrando su lucha en aspectos como la plena transparencia en la gestión de todos los recursos hídricos de la cuenca, tanto superficiales como subterráneos; la conservación, mantenimiento y apoyo activo a los regadíos tradicionales e históricos; o la conservación de los ecosistemas y biodiversidad del río Segura, afluentes y manantiales, erradicando su contaminación de origen agrario, urbano e industrial.

Micol muestra su convicción de que el municipio de Murcia "tiene mucho que decir y que aportar en esta visión responsable y sostenible de la Huerta, la agricultura, el regadío y el río Segura, por lo que consideramos imprescindible que el Ayuntamiento se sume, con firmeza, a las reivindicaciones de Segura Transparente y del regadío tradicional".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES