El PSOE califica de "intolerable e imperdonable" que el 28% de la población murciana pase frío en sus hogares

La portavoz socialista defenderá en una moción una mayor dotación económica para emergencia social en los Presupuestos 2018, la revisión de los umbrales para conceder ayudas y la regulación del uso del fondo de contingencia

El Grupo Municipal Socialista califica de "intolerable e imperdonable" que alrededor del 28% de la población murciana pase frío en sus hogares, según los datos del Plan Municipal contra la Pobreza Energética e Hídrica del Ayuntamiento en los que se evidencia que más de 29.000 familias no pueden mantener su hogar a una temperatura adecuada.

"Hablar de esta destacada cifra es decir que casi el 30% de los murcianos está en situación de pobreza energética, un porcentaje demasiado alto pero nada extraño si tenemos en cuenta que en Murcia se tienen los salarios más bajos y los pensionistas los ingresos más pequeños de Europa, aunque el precio de la electricidad es igual de elevado para todo el territorio nacional", afirma la portavoz socialista, Susana Hernández.

Por ello, reclama que se reserve parte del fondo de contingencia para lograr que ningún vecino del municipio de Murcia pase frío en sus casas, ya que este fondo, dotado en los presupuestos 2017 con casi dos millones de euros y reservado para situaciones de emergencia, debería servir para hacer frente a "esta tremenda urgencia de familias con menores que no viven en condiciones dignas y no tanto a pagar horas extra o a hacer frente a sentencias judiciales". "Es importante que se priorice lo urgente, sobre todo cuando se trata de problemas que se pueden prever, como que en invierno haga frío, por lo que debemos estar preparados", añade.

Además, Hernández insiste en que en el último ejercicio "se duplicó el gasto destinado a la celebración de fiestas (más de 4 millones de euros en total), que, recordemos, se celebran en tres calles de la ciudad, además de otro millón en publicidad para pompa del propio alcalde Ballesta principalmente, y otros dos en conferencias y reuniones, cantidades que podrían ajustarse y reducirse mientras tengamos en nuestro municipio toda esta población en situación de pobreza energética".

En este sentido, la portavoz anuncia una moción que defenderá en el próximo Pleno municipal, en la que exigirá una mayor dotación económica para emergencia social en los Presupuestos 2018, la revisión de los umbrales para conceder ayudas y la regulación del uso del fondo de contingencia municipal.

Hay que recordar que el concepto de pobreza energética es la situación en la que se tiene que destinar más del 10% de los ingresos de un hogar a la factura energética y que el mismo Plan Municipal contra la Pobreza Energética e Hídrica del Ayuntamiento de Murcia destaca que puede afectar al rendimiento escolar de los menores e incluso a problemas de salud.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES