Nueva conferencia sobre 'Envejecimiento y enfermedades degenerativas'

Este miércoles a las 19: 30 horas la catedrática de Anatomía Humana y directora del Instituto de Investigación en Envejecimiento de la UMU, María Trinidad Herrero Ezquerro, impartirá una nueva conferencia sobre 'Envejecimiento y enfermedades degenerativas' en el Centro Cultural Las Claras, perteneciente a la Fundación Cajamurcia.

Herrero Ezquerro, investigadora principal del grupo Neurociencia Clínica y Experimental de la UMU y miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, explicará qué ocurre durante el envejecimiento y en qué consisten algunas de las enfermedades neurodegenerativas más importantes como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer, de Huntington, o la Esclerosis múltiple; todas ellas producidas por la muerte progresiva de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso. La prevalencia de estas afecciones, que perjudican tanto el movimiento como el deterioro cognitivo, va en aumento en todo el ámbito mundial. De hecho, solo en la Región de Murcia se estima que 17.000 personas, es decir, más del 80% de la población mayor de 65 años, padece algún tipo de demencia.

Por ello, "el incremento del envejecimiento en la población es una realidad inminente que provoca nuevas situaciones que debemos aprender a afrontar", explican desde la organización. Es por ello, que se debe conceder importancia a este tema presente en la sociedad.

La conferencia está organizada por la Asociación Murciana de Neurociencia (AMUNE), nacida hace un año con el fin de aumentar y difundir el conocimiento que tenemos sobre estos campos en la Región de Murcia. "AMUNE nace de una idea, de una pasión compartida por la Neurociencia. El denominador común de sus miembros es el ímpetu por divulgar sobre ese gran árbol que es la neurociencia", explica Sonia Gayoso, vicepresidenta de la Asociación. La actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Cajamurcia.

Tal y como explican en la Asociación en su tríptico, envejecer no significa necesariamente enfermar, pero entender la sintomatología, antecedentes, causas, tratamientos o terapias nos dará mejores herramientas para ampliar la calidad de vida en el envejecimiento, y es lo que desean conseguir con actividades como estas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES