El Ayuntamiento de Murcia impulsa el Proyecto de apoyo al desarrollo y gestión de intervención en el ámbito de la salud en Sandiara y Thiadiaye

Esta acción se ha llevado a cabo en coordinación con la contraparte local "Association Diante Bou Bess" y con la colaboración de la Asociación Cirugía Solidaria del Hospital Arrixaca de Murcia

La concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo, que dirige Rebeca Pérez, colabora con la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial en el impulso del Proyecto Apoyo al desarrollo y gestión de intervención en el ámbito de la salud en Sandiara y Thiadiaye, Senegal con una cantidad concedida de 1.429€.

Fundación Diagrama Intervención Psicosocial es una fundación, de ámbito nacional e internacional, que trabaja desde 1991 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social. La Fundación posee el Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), y es miembro de la Conferencia de ONGs (CoNGO), entidad con Estatus Consultivo General ante el ECOSOC.

Este programa solidario se ha llevado a cabo en coordinación con la contraparte local "Association Diante Bou Bess" y con la colaboración de la Asociación Cirugía Solidaria del Hospital Arrixaca de Murcia.

El proyecto se centra en Senegal, un país en el que se manifiestan problemas en el ámbito sanitario como las enfermedades transmisibles como, por ejemplo, el paludismo o el cólera, la malnutrición generalizada y la escasez de medidas higiénicas con las que se tratan algunos productos alimenticios. La esperanza de vida ronda los 50 años y la tasa de mortalidad infantil se sitúa en torno a 56 por mil habitantes.

Una situación que sitúa el objetivo específico del proyecto en la atención de las demandas de la población con problemas de salud en las poblaciones de Sandiara, Thiadiaye y alrededores. A través de la mejora de infraestructuras y la realización de una campaña médica en zonas rurales de Senegal se han atendido a 1.285 personas en consulta, se han realizado 369 operaciones quirúrgicas, se han llevado a cabo 190 estudios ecográficos y se han realizado 519 revisiones de otorrinolaringología dirigida a niños de las escuelas de la zona.

Para la consecución de los objetivos y de las personas atendidas que se han mencionado con anterioridad, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

1ª Mejora la infraestructura en maquinaria médica del hospital de Thiadiaye

Desde el inicio del proyecto se contactó con los proveedores con los que se habían obtenido las distintas opciones de compra. Finalmente, se adquirió un bisturí electrónico que, una vez comprado, se transportó a Senegal y se puso en marcha en el Hospital de Thiadiaye una vez que comienza la campaña médica.

2ª Se imparte formación a profesionales del ámbito de la salud del hospital de Thiadiaye

Los médicos voluntarios que forman parte de la campaña prepararon una formación previa al viaje a Senegal. Una vez comienza la campaña, impartieron formación a un grupo de 11 profesionales del hospital de Thiadiaye para que, en el momento en el que finalizase dicha iniciativa, el personal sanitario de la zona pudiese manejar el bisturí con autonomía.

3ª Se pone en marcha una fase de consultas médicas para la población de Sandiara, Thiadiaye y alrededores

Previo a la campaña médica, el equipo médico organizó el trabajo que va a llevar a cabo en el terreno, realizando una criba, con la información previa de pacientes, y preparando el material necesario. La campaña médica se llevó a cabo del 2 al 17 de diciembre de 2016 y se atendieron a 1.285 pacientes en consulta médica. Además, se realizaron 190 estudios ecográficos para la detección de posibles patologías, algunas de las cuales terminaron en la fase de intervenciones quirúrgicas.

4ª Se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas para pacientes de Sandiara, Thiadiaye y alrededores que lo requieren

Durante la campaña médica, del 2 al 17 de diciembre, se realizaron un total de 369 intervenciones quirúrgicas sobre 341 pacientes, ya que algunos de ellos con multipatología necesitaron más de una intervención. El nivel de éxito ha sido alto; se ha podido mejorar la calidad de vida y salvar muchas vidas gracias a la campaña.

5ª Se realizan revisiones pediátricas de otorrinolaringología en la población infantil de Sandiara, Thiadiaye y alrededores

De forma previa a la campaña, la contraparte contactó con las escuelas de la zona para preparar, con las instrucciones del equipo médico, la intervención pediátrica en otorrinolaringología. Muchos niños, debido a obstrucciones de los conductos auditivos, sufren reducción de su capacidad auditiva, y a esto le suceden problemas académicos y sociales. Con la intervención que se llevó a cabo en este sentido se revisaron a 519 menores de la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES