El PSOE lamenta que Ballesta haya dado lugar a que se resuelva el contrato para construir la guardería de La Paz sin que inicien las obras

La portavoz socialista Susana Hernández critica "un nuevo incumplimiento del PP con los vecinos del barrio" después de que el alcalde "alardease y se hiciera una foto más" diciendo que en marzo habría nueva escuela infantil y le echa en cara que haya que pagar 13.000 euros a la adjudicataria como compensación

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que "la mala gestión" del Equipo de Gobierno del alcalde José Ballesta ha provocado la resolución del contrato para construir la Escuela Infantil Nuestra Señora de La Paz en este barrio de la ciudad, lo cual sigue dejando a unos 200 menores sin unas instalaciones acordes a sus necesidades y, de paso, hace perder al Ayuntamiento más de 13.000 euros.

Cabe recordar que la antigua guardería fue derribada en octubre de 2007 y las aulas fueron sustituidas por barracones que fueron montados de forma provisional hace ya diez años.

Desde entonces se han alargado los plazos sin encontrar una solución al problema a pesar de las demandas de los padres y las madres de los alumnos y de la oposición en el Consistorio, con el PSOE a la cabeza, que pidieron desvincular esta instalación educativa del megaproyecto urbanístico promovido en su día por el empresario López Rejas y con el beneplácito del PP murciano para reconstruir el barrio.

El proyecto parecía ver la luz cuando el 14 de marzo de 2017 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento adjudicó la obra a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones y Desarrollos Tudmir S.L. y Avance y Desarrollo de Obras S.L. con un presupuesto de 798.850,32 euros -IVA incluido- y un plazo previsto de ejecución de un año a contar desde esa fecha, por lo que debería estar acabada la obra en dos meses.

Poco después, el 11 de abril, se nombró al coordinador de seguridad y salud como paso previo al inicio de las obras, pero el tiempo transcurrió sin que se certificara el acta de comprobación del replanteo por una descoordinación de los servicios municipales.

Meses más tarde los servicios jurídicos del Ayuntamiento han emitido un informe que revela que se ha producido una demora en la comprobación del replanteo por causa imputable a la Administración y esto hace que no sea posible para la empresa adjudicataria, la referida UTE, cumplir con el calendario y los plazos previstos en el pliego de condiciones administrativas, siendo esta la causa de resolución del contrato.

Atendiendo al contenido de los informes del servicio de escuelas infantiles, del director de la obra y de los propios servicios jurídicos municipales se resuelve el contrato de la UTE concesionaria que, como compensación, tendrá derecho a una indemnización del 2% del precio de la adjudicación, lo que suponen 13.204,14 euros.

La adjudicataria, además, recibirá los 33.010,34 euros que aportó como garantía.

El alcalde Ballesta, en el primer debate del Estado del Municipio, celebrado en septiembre de 2016, ya dijo que la guardería de La Paz por fin sería una realidad con nueve aulas para menores de entre 0 y 3 años edificadas sobre una parcela municipal de 2.653 metros cuadrados de superficie en la avenida Juana Jugán.

Hoy, casi un año y medio después de esa promesa incumplida por parte del primer edil de este Ayuntamiento, sigue sin haber un movimiento de tierra en el lugar donde tendría que estar construida la escuela infantil y, mientras tanto, los niños siguen acudiendo cada mañana a aulas prefabricadas.

La portavoz del PSOE en el Consistorio, Susana Hernández, ha criticado que habiendo pasado tanto tiempo no se haya dado ni un paso al frente en este sentido.

"Nos encontramos con un nuevo incumplimiento del PP con los vecinos del barrio de La Paz y con los niños de su escuela infantil, que llevan ya 10 años en barracones. Ballesta alardeó y se hizo una foto más diciendo que en marzo de este año habría nueva guardería, pero la mala coordinación de los servicios del Ayuntamiento hace que los vecinos sigan sin recuperar esta instalación y que, además, haya que pagar 13.000 euros a la empresa sin que haya hecho nada", ha explicado la portavoz socialista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES