Nace la Asociación de Comerciantes de Santa Eulalia de la mano del proyecto ADN Urbano

José Ballesta: "La dinamización del barrio gracias a la implicación de los vecinos ha tenido un impacto directo en el asociacionismo y en el comercio local, que se han fortalecido y enriquecido recíprocamente". Una treintena de establecimientos se han sumado a esta Asociación que potencia el carácter humano del comercio de proximidad. Hoy se ha presentado la campaña el 'Árbol de Navidad del Comercio de Santa Eulalia'.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, mantuvo esta mañana un encuentro con la Asociación de Comerciantes de Santa Eulalia, creada recientemente gracias al proyecto municipal ADN Urbano para la dinamización del barrio.

“Santa Eulalia ha sido la primera experiencia de intervención urbana que hemos realizado desde el Ayuntamiento con la colaboración directa de los vecinos, un proyecto piloto y de referencia internacional que ha tenido un impacto directo en el asociacionismo y en el comercio local, que se han fortalecido y enriquecido recíprocamente”, explicó el alcalde, quien añadió que “esperamos extender en sucesivas fases a otros barrios esta iniciativa pionera por la que se han realizado más de mil actuaciones de mejora en Santa Eulalia”.

En concreto, la nueva Asociación, cuyo presidente es Antonio García-Melgares, cuenta con una treintena de comerciantes del barrio que hoy han presentado la campaña 'Árbol de Navidad del Comercio de Santa Eulalia', que potencia el carácter humano del comercio de proximidad y de barrio, gracias al respaldo del Ayuntamiento de Murcia.

En esta iniciativa participan los propios comerciantes, que han colgado en un abeto imágenes de ellos mismos con los artículos de sus establecimientos, dándose a conocer como empresarios pero también como vecinos del barrio.

La Asociación tiene entre sus planes de futuro no sólo revitalizar el comercio local, sino también mejorar el entorno urbano e impulsar actividades de índole cultural y social.

ADN Santa Eulalia: 1.000 actuaciones de ‘acupuntura urbana’

Más de 300 técnicos de Parques y Jardines, Calidad Urbana, Limpieza Viaria, Tráfico, del Servicio de Iluminación, Policía, etc. realizaron, siguiendo las indicaciones de los vecinos, más de 1.000 que han conseguido darle un nuevo aire a su barrio, respetando su carácter cosmopolita e histórico”.

Limpieza de pintadas en los espacios públicos, plantación de nuevas zonas verdes y árboles junto a los vecinos, huertos urbanos, mejora de la iluminación en plazas, mayor accesibilidad, nuevos contenedores soterrados, etc.

Para ello, el Ayuntamiento ha potenciado la participación e implicación directa de los vecinos con intervenciones en los espacios públicos del barrio, fomentando el sentimiento de pertenencia de sus habitantes para que, de esta forma, se impliquen en su cuidado y mejora.

Hay que tener en cuenta que el proyecto de revitalización del barrio de Santa Eulalia ya es un referente internacional y ha sido considerado como un ejemplo de buena práctica en Europa. De hecho, una veintena de observadores internacionales visitó el barrio el pasado mes de junio, para analizar de cerca el proyecto y exportarlo a sus respectivos países de origen.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES