El PSOE critica la "chapuza" del Equipo de Gobierno al imponer a los candidatos a Policía Local que sean más altos y tengan el carnet A

Larrosa muestra su perplejidad con el cambio de las bases de las oposiciones, lo que dará lugar a "una avalancha de impugnaciones", y no entiende que en Murcia se pidan requisitos no exigidos para la Policía Nacional y la Guardia Civil

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia Juan Vicente Larrosa ha salido al paso del malestar que existe entre los candidatos a convertirse en policía local en el municipio de Murcia y ha criticado al Equipo de Gobierno que lidera el alcalde José Ballesta por permitir que las bases de las oposiciones impongan a los candidatos que sean más altos que, por ejemplo, los policías nacionales, y que deban tener el carnet de conducir A, el cual sólo se puede obtener una vez cumplidos los 20 años.

Después de casi nueve años sin una convocatoria de empleo para la Policía Local y siendo esta una reivindicación realizada por el PSOE en reiteradas ocasiones, como también lo es la referente al Cuerpo de Bomberos, el Consistorio oferta 47 plazas de agentes municipales, el 20% de las cuales están reservadas a movilidad de agentes que ya pertenecen a la plantilla.

Una vez conocidos los requisitos establecidos se han presentado las primeras alegaciones a las bases de estas oposiciones impugnando aspectos como que se reclame estar en posesión del carnet necesario para conducir cualquier tipo de motocicleta, el A, lo cual impide a jóvenes menores de 20 años optar a uno de esos empleos.

En principio la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región de no iba a exigir dicha licencia, pero para las oposiciones en Murcia sí se ha incluido por decisión de la Junta de Gobierno.

Otro de los motivos de controversia es la estatura mínima exigida para optar a ser policía local en Murcia -1,70 metros para hombres y 1,65 para mujeres-. Desde los sindicatos se ha reclamado que se rebaje ese tope en 5 centímetros.

"La altura mínima exigida es superior a la que se plantea para el Cuerpo Nacional de Policía e igualmente más alta que la que se aplica en otros países de Europa", ha comentado Juan Vicente Larrosa, quien, sobre la necesidad de contar con el carnet A, ha señalado que "Murcia es el único municipio en el que se exige un permiso de circulación superior al que tienen tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil cuando los agentes de esos Cuerpos controlan el tráfico en autovías y en autopistas".

En este sentido, el concejal preguntará a la concejala responsable, Lola Sánchez, si es que tiene previsto dotar a la plantilla de motos más potentes de las que tiene en la actualidad y que sí se manejan con el carnet A2, que se puede obtener al cumplir los 18 años.

Por otra parte, el edil socialista, quien ha recordado que su partido presentó alegaciones a la Mesa General de Negociación el pasado día 24 de noviembre, ha asegurado que la modificación del carnet de conducir A generará "una avalancha de impugnaciones" entre los candidatos a ocupar alguna de las vacantes en la plantilla de la Policía Local y desde el PSOE muestran su sorpresa por las exigencias planteadas en las bases de la oposición y que darán lugar a nuevos recursos hasta el día 19 de enero de 2018, que es la fecha en la que se cierra el plazo para impugnar.

"De no modificarse los términos de las bases de esta oposición estamos ante una posible chapuza del Partido Popular de José Ballesta y nos tememos que todo esto hará que se retrasen aún más estas pruebas de acceso que son tan necesarias. El PP en el Ayuntamiento piensa más en la fiesta que en los policías locales", ha concluido Larrosa, quien considera que se pueden arbitrar cambios en las bases al basarse las mismas en un borrador que todavía no está aprobado definitivamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES