Más de 50 jóvenes solicitan ayuda del recién estrenado Servicio de Orientación Académico-Laboral

La atención que reciben los jóvenes que acuden a recibir asesoramiento es personalizada y tiene una duración de entre 40 y 60 minutos

La Concejalía de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Rebeca Pérez, puso en marcha el pasado mes de septiembre el Servicio de Orientación Académico-Laboral para los jóvenes del municipio de Murcia en colaboración del Fondo Social Europeo. Para ello cuenta con el trabajo de un psicopedagogo y experto en orientación laboral.

Un servicio que se presta en las instalaciones del Centro Informajoven todos los martes del año de 17 a 19 horas y los viernes de 10 a 14 horas, excepto desde el 1 al 31 de Julio que el horario de los martes es de 12 a 14 horas y que ha despertado un gran interés entre los jóvenes murcianos.

Desde su apertura en el pasado mes de septiembre se han realizado 20 jornadas de atención. En este tiempo 53 usuarios han solicitado una primera sesión en el servicio, de los que cuarenta asistieron a conocer las ventajas de este espacio de asesoramiento gratuito para jóvenes. De los 40 usuarios atendidos, 26 han sido mujeres (64%) y 14 fueron hombres (36%).

"Hablamos de un servicio que trata de responder a todas las dudas en materia académica, formación profesional, formación para el empleo, orientación laboral, técnicas de búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades personales y competencias profesionales, prácticas profesionales en empresas, salidas profesionales o Garantía Juvenil", ha explicado Rebeca Pérez.

"Además de ofrecer un servicio de atención personalizada, se trabaja en grupos, a través de talleres de diferentes temáticas, como por ejemplo: internet como herramienta de búsqueda de empleo, empleo en la Red, trabajar en la Administración Pública, salidas profesionales, etc.".

Las acciones desarrolladas con los usuarios atendidos han sido de inscripción en el sistema nacional de garantía juvenil (18 sesiones), de orientación académica (9 encuentros) y de orientación laboral, tanto de intermediación, en 26 casos, como de la mejora de la empleabilidad, en 21 acciones.

Durante las acciones de intermediación se desarrollan medidas que contribuyen a la mejora de la activación del demandante de empleo mediante actuaciones de orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo, programas de movilidad - Eures, Voluntariado Europeo - y programas de intermediación educación-empleo, o cualesquiera otras de carácter similar.

Por otra parte, en las acciones de mejora del acceso a la empleabilidad se desarrollan actuaciones de información y orientación respecto a la formación en competencias (Itinerario competencias), la formación especialmente en idiomas y en tecnologías de la información y la comunicación, las prácticas no laborales en empresas, la formación para la obtención de certificados de profesionalidad y los programas mixtos de empleo-formación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES