La riqueza de la Murcia multicultural

Los representantes de las asociaciones de inmigrantes residentes en el municipio toman la palabra en el Salón de Plenos, con motivo del Día Internacional del Migrante

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y miembros de la Corporación municipal, recibió hoy en el Salón de Plenos a los representantes de las Asociaciones de Inmigrantes residentes en el municipio de Murcia, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemoró este pasado lunes.

Al acto acudieron miembros de la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia (FAAM), Asociación de Senegaleses, Migraciones de CC OO, Asociación de Africanos, Asociación Mundo de Culturas, Asociación de Mali, Asociación Fassoton de Mali, Asociación de Ucranianos, Asociación Rumiñahui, Asociación de Venezolanos, Asociación Murcia Acoge, Asociación Columbares, Fundación Cepaim, Caritas, Asociación murciana Neri por los inmigrantes, ACCEM, Asociación Intercultural Raíces, Asociación Nigeria, Asociación de Residentes Extranjeros en la Región, Asociación Ghana y Asociación Raíces Bolivianas.

“Las migraciones son una parte imprescindible de la historia de la humanidad y hoy reconocemos las contribuciones culturales, económicas y sociales realizadas por millones de migrantes y reivindicamos la igualdad de todos los seres humanos”, señaló José Ballesta, quien recordó que “Murcia, a lo largo de su historia, ha sido una tierra de acogida y ha sabido tratar con respeto y generosidad al que viene de fuera; unos valores simbolizados en la imagen de la matrona que preside la fachada del Palacio del Almudí”.

Actualmente, más del 3 por ciento de la población mundial se agrupa bajo la denominación de población migrante, un dato que expresando en términos absolutos significa que más de 200 millones de personas se han visto obligadas a abandonar su lugar de origen.

En Murcia son cerca de 50.000 las personas de origen extranjero que residen en el municipio, lo que representa un 11% de la población total. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, trabaja por la integración y eliminación de las barreras, a través del apoyo a la escolaridad, el movimiento asociativo y la formación a las personas inmigrantes. 

Integración y convivencia

El Ayuntamiento de Murcia ha logrado conformar una extensa red de servicios y proyectos destinados a la prevención de la exclusión social del colectivo inmigrante así como a la promoción e inserción social del mismo en este municipio. A través de la Concejalía de Derechos Sociales, el Ayuntamiento financia a entidades sociales no lucrativas para el desarrollo de actuaciones de integración social dirigidas a la población inmigrante con los siguientes objetivos:

- Informar, asesorar y orientar a la población inmigrante.

- Favorecer la integración de la población inmigrante en la sociedad de acogida.

- Garantizar unas condiciones de vida digna con medidas orientadas a la primera acogida y apoyo en el alojamiento.

- Atención y apoyo a menores inmigrantes.

- Prevención de la violencia de género entre la población inmigrante.

- La promoción del asociacionismo y la consolidación y expansión de entidades de inmigrantes potenciando la consolidación de servicios hacia la comunidad y grupos de autoayuda.

- Favorecer la interrelación entre diferentes grupos y colectivos, con el entorno, que favorezcan el respeto y la mutua comprensión, que promuevan la convivencia y las dinámicas participativas en la comunidad.

- Promover iniciativas de información, sensibilización y dinamización que potencien el reconocimiento y apreciación de la diversidad cultural, la difusión de los valores del respeto y la convivencia, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

- Fomentar el conocimiento y la promoción de elementos de identidad como mecanismos de reconocimiento y de expresión cultural de los grupos y comunidades, con vistas a la integración en un marco de cohesión social y en un contexto de pluralidad cultural.

- Favorecer la intermediación para el acceso a los servicios, a los recursos y equipamientos sociales y para la participación de personas y colectivos de inmigrantes en los diferentes ámbitos de la vida ciudadana.

- Ofrecer iniciativas de información, de formación y de apoyo social con vistas a la integración en la sociedad de acogida de personas y familias recién llegadas, que provienen de otros países y/o contextos culturales.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES