Estudiantes de la UMU ganan la primera fase del Ericsson Innovation Awards

Los estudiantes de doctorado de la Facultad de Informática, Pantaleone Nespoli y Mattia Zago, juntos con Dimitrios Papamartzivanos de la Universidad del Mar Egeo (Grecia), han ganado la primera plaza en la sección Región Europea y Mediterránea durante la fase inicial de la competición de Premios de Innovación de Ericsson en su edición de 2018.

Estos tres alumnos han sido seleccionados por el proyecto Bot Busters.

Los bots, acrónimo de robots, son programas informáticos que a través de la imitación del comportamiento humano se pueden utilizar para amplificar el impacto de noticias falsas e incluso manipular la opinión pública. El sistema propuesto por los estudiantes resalta la evidencia de actividades bot sociales a través del análisis de datos masivos 5G y otras tecnologías de inteligencia artificial. Esto permitirá rastrear campañas engañosas al actor principal y posibilitará a las organizaciones defenderse.

Los bots han saltado a los medios tras desatarse la polémica durante las elecciones de Estados Unidos ganadas por Donald Trump, acusando a Rusia de generar perfiles falsos en Facebook para influir en los resultados. Pero esta no es su única función, también se aplican para otros usos más corrientes como la venta de seguidores, aumentar el tráfico en páginas web o convertir algún tema en trending topic.

"Este año los Ericson Innovation Awards han recibido un total de 1.444 aplicaciones de más de 4.000 estudiantes de 107 países, situando a nuestro equipo por encima del 1% de los mejores equipos" explica Mattia Zago, miembro del equipo vencedor que junto a su compañero de doctorado Pantaleone y Dimitrios, competirán para llegar a la final en Estocolmo, donde podrán optar a un premio de 25.000€.

Por ahora, el equipo de la Universidad de Murcia, junto con la Universidad del Mar Egeo, deberá competir con otros 14 equipos en la semifinal. Este certamen, organizado por la multinacional sueca de telefonía, brinda a los estudiantes la oportunidad de colaborar con Ericsson para impulsar el futuro de la tecnología.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES