Cambiemos Murcia considera una prioridad la reforma del reglamento que rige las juntas municipales

Y plantea un amplio proceso participativo

Cambiemos Murcia ha exigido hoy en la comisión especial de estrategias de recuperación social, integración y participación ciudadana que se priorice la reforma del Reglamento de Participación, que rige el funcionamiento de las juntas municipales, al tiempo que ha planteado la puesta en marcha de un verdadero proceso participativo.El concejal de la formación Sergio Ramos, que ha participado en la reunión junto a la también edil Margarita Guerrero, ha criticado que la Comisión se haya reunido hoy por primera vez tras la aprobación de la moción para la reforma del Reglamento en el primer Pleno de la legislatura, en junio de 2015.

Este retraso, en palabras de Ramos, se debe al "bloqueo sistemático" del responsable de Modernización de la Administración, José Guillén, desde hace más de un año, a todo lo que tiene que ver con el impulso de un proceso real para modificar el funcionamiento y las competencias de las juntas municipales, y la participación de la ciudadanía en la vida pública.

El concejal de Cambiemos Murcia ha planteado la necesidad de impulsar este proceso, no desde un punto de vista formal, sino a través de instrumentos que realmente ayuden a fomentar la participación de los vecinos.

La propuesta de la formación incluye la constitución de asambleas en todos los barrios y pedanías para darle voz tanto a los vocales que representan a las formaciones políticas como a los propios vecinos y vecinas. "Se trata de un proceso que no puede quedar dentro de los muros del Ayuntamiento".

También propone separar el trabajar en la creación de dos ordenanzas, una sobre los instrumentos de participación y la otra acerca de la estructura de las juntas municipales de barrios y distritos como órganos descentralizadores, porque en el actual Reglamento estas materias aparecen mezcladas.

En paralelo a eso, ha planteado que la sociedad civil, y en particular las asociaciones vecinales que llevan años trabajando en esta materia, puedan participar directamente en esta Comisión.

El objetivo de Cambiemos Murcia es que los nuevos reglamentos se aprueben antes de terminar 2018, pero también que sea un proceso de reforma real que permita modificar de manera radical los instrumentos de participación ciudadana y la composición, forma jurídica, competencias y presupuesto de las juntas municipales.Ramos ha explicado que su formación llevará propuestas históricas de la lucha por la descentralización, como la tercera urna para elegir a los vocales de las juntas, facilitar la participación de los vecinos en los plenos de las juntas y que estas tengan más competencias en todas las políticas que les afectan de forma única y directa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES