Cambiemos Murcia propone un protocolo municipal de tratamiento de los restos de poda para evitar las quemas

A día de hoy, la mayoría de los restos son quemados y eso, además de agravar los problemas de contaminación, suponen una pérdida de materia orgánica

Cambiemos Murcia llevará al Pleno del jueves una moción en la que propone la elaboración de un protocolo de tratamiento de restos de podas en los terrenos agrícolas de la huerta para su uso como compost.

El concejal que defenderá la moción, Sergio Ramos, ha explicado que la gestión de las tierras de cultivo en el municipio produce una gran cantidad de restos de poda que en la mayoría de los casos son quemados en la misma parcela en la que se han generado.

Estas quemas, además de agravar los problemas de contaminación, suponen una pérdida de materia orgánica que "con una buena gestión podría aportar calidad al suelo", tanto en las mismas plantaciones como en las zonas más degradadas.

Además, "ayudaría a reducir las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo a paliar los efectos del cambio climático, que afecta especialmente al sector agrícola", ha añadido el edil.

Este tipo de iniciativa se ha puesto en marcha en muchos ayuntamientos del país, ya sea prestando trituradoras domésticas a los vecinos que quieran generar su propio compost, como su transporte a instalaciones centralizadas para su tratamiento a gran escala.

En el caso de Murcia, el compost resultante se podría repartir entre el usuario y el propio Ayuntamiento, que lo podría usar para la regeneración de terrenos.

La propuesta de Cambiemos Murcia, elaborada por el sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de la formación municipalista, propone que el citado protocolo se elabore desde las instancias municipales con la colaboración de usuarios y colectivos ambientales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES