El PSOE lleva al Tribunal de Cuentas "el despilfarro" de medio millón de euros del PP en el carril bici que debe desmontar en Miguel Indurain

El Grupo Municipal pregunta quién tomó la decisión de construir dicho carril reduciendo el número de vías para los coches, por qué y en base a qué estudio de tráfico y exige responsabilidades políticas al alcalde, al tiempo que reclama "medidas coherentes" y "huir de la improvisación"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, acompañada por el también edil del PSOE Enrique Ayuso, ha criticado públicamente la gestión del Consistorio en relación al proyecto de tráfico en la avenida Miguel Indurain y Reino de Murcia, en la que se construyó un carril bici que costó casi medio millón, en concreto 474.000 euros, y que ahora deberá ser desmontando para recuperar en dicha avenida la tercera vía para la circulación de vehículos motorizados.

Este cambio urbanístico se adoptará atendiendo a las quejas formuladas por los conductores dado los atascos que se producen en esta carretera y se redactará un nuevo proyecto que sacará a licitación.

Esta situación, que el PSOE ha calificado de "grave despilfarro", traerá consigo que los socialistas trasladen al Tribunal de Cuentas la acción del Ayuntamiento para que investigue si se ha producido un delito de alcance de las cuentas públicas.

"Se ha tirado medio millón de euro a la basura o una cantidad superior, pues a los 474.000 euros que costó ejecutar la construcción de ese carril bici habrá que sumar el importe de su desmontaje y el acondicionamiento de la vía, pues se deberán eliminar pivotes y los semáforos para los ciclistas, entre otras actuaciones", ha explicado la portavoz de los socialistas murcianos.

"Cuanto menos hay que depurar responsabilidades políticas en este asunto, algo que debe hacer el alcalde José Ballesta como máximo responsable de la Junta de Gobierno, que es el órgano en el que se toma la decisión de construir este carril bici que sólo ha traído quebraderos de cabeza a los vecinos y usuarios. Nos interesa saber quién tomó la decisión de construirlo, por qué y en base a qué estudio, así como saber quién toma ahora la decisión de eliminarlo", ha añadido la edil del PSOE.

Se da la circunstancia de que la obra, dispuesta a lo largo de siete kilómetros en ambos sentidos en este vial de la zona norte del municipio, se realizó siendo concejala de Tráfico Lola Sánchez, quien ahora ya no asume esas competencias. Según Susana Hernández, "cambiar competencias no es depurar responsabilidades".

"Desde el PSOE entendemos que el malgasto del dinero público es intolerable y por ello hemos decidido llevar este despilfarro de medio millón euros al Tribunal de Cuentas para que determine si pueden derivarse responsabilidades más allá de las puramente políticas, pues este órgano de control externo de la Administración es el que debe determinar si existe o no delito de alcance de las cuentas públicas".

Hernández también ha criticado "las prisas y las ansias de Ballesta por hacerse la foto en su momento con este carril bici, lo cual nos ha llevado a un fiasco y al malgasto del dinero de los murcianos y las murcianas, pues con ese medio millón de euros se podrían hacer muchas cosas" y ha puesto como ejemplo que esa cuantía daría para adquirir los chalecos se seguridad que la Policía Local de Murcia reclama y para los que la misma concejala Lola Sánchez no encuentra financiación.

Por su parte, Enrique Ayuso ha remarcado la necesidad de que Murcia tenga "una red de carriles bici bien planificada y que mantenga conectados los viales reservados para el uso de ciclistas en el municipio para así favorecer un sistema de movilidad sostenible".

"Lo que ahora tenemos es fruto de la improvisación y lo que hace falta es precisamente tomar medidas coherentes y huir de esa improvisación", ha comentado Ayuso al tiempo que ha mostrado una fotografía de la avenida Miguel Induráin en la que se superponen dos carriles bici, uno construido por el Ayuntamiento y otro ejecutado como desarrollo del plan parcial de la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES