Cambiemos Murcia alerta de la roturación "masiva" de tierras en el sur del municipio

Cambiemos Murcia ha alertado hoy de que la roturación de tierras en la zona sur del municipio, más allá de ser una acción aislada, se está convirtiendo en un hecho que afecta a espacios protegidos y el Ayuntamiento "no hace nada para impedirlo".

La formación municipalista se ha hecho así eco de las denuncias de Anse y Ecologistas en Acción por la roturación ilegal en la zona de La Murta y Sucina, así como de una parcela de 15 hectáreas en el paraje de La Loma, dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de El Valle.

"No estamos ante una acción puntual, sino ante un proceso de roturación masiva de toda la zona a pie de monte al sur de las sierras de Carrascoy, El Valle y Escalona para transformar terrenos forestales y de secano en zonas de regadío intensivo", ha asegurado Ginés Mirón, miembro del sectorial de Huerta de Cambiemos Murcia.

Mirón ha señalado que "se están destruyendo hábitats protegidos ante la inoperancia de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que continúa mirando para otro lado, y del propio Consistorio, que es el encargado de vigilar y autorizar los movimientos de tierra en su término municipal".

Se trata, en palabras de Mirón, de la roturación de extensas superficies fuera del perímetro regable del trasvase Tajo-Segura, que estarían destinadas supuestamente a la extensión de la superficie de regadío, algo prohibido por el plan de cuenca y que "tiene lugar mientras la CHS exige medidas de ahorro extraordinarias ante la falta de agua".Ha advertido de que de seguir con "este ritmo" en pocos meses "se habrá transformado de forma irremediable una zona de gran interés ambiental y de campeo para especies como el búho real o el águila perdicera".

El Ayuntamiento debe dar explicaciones

Mirón ha adelantado que su formación va a pedir al equipo de Gobierno que informe sobre si se ha presentado solicitud para los permisos correspondientes y los informes

elaborados por los servicios municipales al respecto de la parcela de 15 hectáreas roturada en el Paraje de La Loma.

"Las Administraciones competentes son las responsables de esta situación por no poner en marcha medidas claras que disuadan de continuar con estas roturaciones que atentan contra nuestro paisaje y, además, suponen una clara ilegalidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES