La flota de limpieza de Murcia se moderniza con 21 vehículos que reducen el ruido, el consumo de agua y la contaminación

La renovación ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros por parte de Ferrovial Servicios y se ha regido por los criterios de sostenibilidad, eficiencia y mejora de la calidad técnica. José Ballesta: "Se incorpora la tecnología más puntera del mercado europeo, con vehículos y maquinaria más silenciosa, eficiente y limpia, limitando las emisiones de CO2 en el municipio".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado esta mañana la nueva flota de vehículos y maquinaria que se incorpora a la limpieza viaria y recogida de residuos de Murcia. Con una inversión total  de 1.669.288€, la actual concesionaria, Ferrovial Servicios, añade 21 vehículos y máquinas que mejoran la calidad del servicio, añadiendo más eficiencia, seguridad y menos contaminación en el municipio.

Los criterios sobre los que se ha regido la selección de estos nuevos  vehículos han sido la sostenibilidad, la eficiencia y la mejora de la calidad técnica para prestar un mejor servicio a los vecinos de los barrios y pedanías de nuestro municipio”, destacó José Ballesta, quien señaló que “esta nueva flota implica la modernización del servicio, que incorpora la tecnología más avanzada, lo que permite un menor consumo de agua, la reducción de ruidos y el uso de energías renovables que disminuyen la huella de carbono y las emisiones de CO2”.

La flota incorpora la tecnología más puntera del mercado europeo: cisternas de baldeo con posicionamiento GPS, lo que mejora la seguridad, eficiencia y sostenibilidad; hidrolimpiador de energía limpia y fregadora eléctrica totalmente silenciosa que permite un ahorro de agua del 50%; barredoras con un innovador sistema de recirculación de aire que reduce las emisiones acústicas, ahorran agua y evitan la incidencia de polvo, reduciéndolo un 95%; o recolectores con combustible biodiesel.

Además, se han incorporado máquinas con telecámaras de infrarrojos y un diseño que permite el acceso a calles estrechas, sistemas informatizados, tecnología de insonorización mediante paneles fonoabsorbentes y gestión automática de las revoluciones por motor para disminuir ruidos y vibraciones, entre otras innovaciones.

Destaca la incorporación de recolectores de 25m3 de carga lateral, cinco mini recolectores, cinco hidrolimpiadores, cinco barredoras, baldeadora, fregadora, satélite bilateral y dos cisternas para baldeo con el exclusivo sistema Satwash, que permite el baldeo mecánico automatizado en orientación y presión según el posicionamiento GPS.

En el acto, el alcalde ha estado acompañado por el concejal de Fomento, Roque Ortiz, y responsables municipales y directivos de la empresa adjudicataria: el director  de Ferrovial Servicios España, Ignacio Gastón, la directora de Tratamiento e Industriales Ferrovial Servicios, Rosa Forcada, el director regional Ferrovial Servicios, Jorge Tejedo Orts,  y el director de Cespa Servicios Urbanos de Murcia, Antonio Igualada Fernández.

Concretamente la flota consta de los siguientes dispositivos móviles:

2 Unidades de RECOLECTOR CARGA LATERAL FARID IVECO AD260

Caja de cambios automáticos y Combustible Biodiesel 30%.

Visualización del contenedor durante toda la maniobra de enganche, elevación, vuelco y recolocación mediante 5 telecámaras de infrarrojos.

Elevador para contenedores, 1.700, 2.200, 3.200, 4.000 litros.

Tecnología con sistema Canbus (toda lo que ocurre en el vehículo esta informatizado).

Insonorización de elevador y tolva mediante paneles fonoabsorbentes.

Descarga de lixiviados por puerta de acero inoxidable con apertura manual y drenaje por canal, lo que minimiza el riesgo de derrame.

2 Unidades CISTERNA BALDEO 10.000 m3 CON SISTEMA SATWASH

Cisterna con menores emisiones sonoras en sistema baldeo.

Dispone de Sistema Satwash, solución exclusiva que mejora en términos de seguridad, eficiencia y sostenibilidad. Baldeo mecánico automatizado en orientación y presión según posicionamiento GPS.

Gestión automática de las revoluciones por motor de giro por la bomba para un adecuado régimen de funcionamiento, disminuyendo ruidos y vibraciones.

3 Unidades de RECOLECTOR DE ALUMINIO MINI 5          

Caja Colectora Basculante de 5 m3 fabricada en aleación de aluminio de alta resistencia.

Elevador polivalente semiautomático para contenedores de 80 a 1.000 litros

Normativa de emisiones Euro 6. Reducido tamaño que facilita ir por calles estrechas pero al ser de aluminio (menos tara) tiene más capacidad de carga que otros vehículos similares que hay en el mercado.

2 Unidades de RECOLECTOR MINI 2  

Carrocería de fabricación local (tecontrailer). Reducido tamaño y volteador para contenedores de 80 y 120 litros (papeleras). Normativa de emisiones Euro 5B.       

1 Unidad HIDROLIMPIADOR ELÉCTRICO

Hidrolimpiador de agua caliente por caldera de propano. El accionamiento es eléctrico, por lo que minimiza sonido.

Las baterías que accionan el hidrolimpiador además de cargarse por red se auto recargan en circulación por lo que aumenta su autonomía (5 horas aprox).

4 Unidades HIDROLIMPIADOR

Dos hidrolimpiadores son de  agua caliente y dos de agua fría, en el primer caso la caldera es vertical con bomba de pistones cerámicos Caudal 21 litros/minuto 250 bares (presión).

1 Unidad BALDEADORA DE CALZADAS       

Baldeadora de alta presión compacta, lo que permite acceder a calles estrechas.

La bomba de agua de 6.000 litros, está instalada en un compartimento cerrado lo que permite mantener bajos niveles sonoros durante el trabajo.

Tiene una barra de baldeo con dos extensiones telescópicas independientes concediendo un ancho de trabajo de 2.100 a 3.400 mm.

Bomba de 165 litros/min y presión de 60 bares.

2 Unidades de BARREDORA DE ACERAS    

Primera barredora de 2m3 de Europa con Tecnología Euro 6, con dirección a las 4 ruedas lo que permite un mayor radio de giro.

Sistema de recirculación de aire Koanda (reduce las emisiones acústicas, disminuye el consumo de agua y evita la incidencia de polvo, reduciéndolo un 95%).

Sistema de recirculación de agua que supone un ahorro del 19% (cuando aspiras suciedad también va agua y esta reutiliza)

 

2 Unidades BARREDORA SOBRE CAMIÓN

Barredora de dimensiones reducidas con accionamiento por toma fuerza (en vez de motor auxiliar) lo que supone un menor ruido y menos emisiones.

Tiene un sistema de barrido dual mediante cepillos laterales y centrales, con capacidad de aspiración: 18.000m3/hora, depósito de Agua: 1.100 litros y ancho de barrido: 2.300 mm

1 Unidad FREGADORA ELÉCTRICA    

Con una productividad media: 2.500 m2/hora, totalmente silenciosa y que además recupera el 50% de agua (por la aspiración que luego reutiliza).

1 Unidad SATÉLITE BILATERAL          

Se utilizan para traslado y recolocación de contenedores en funciones de mantenimiento, organización o aquellas zonas de imposible acceso del recolector.

La maniobra se realiza desde el asiento del conductor y la maniobra y la carga se realiza mediante 4 cámaras. Los contenedores quedan inmovilizados para el trasporte para evitar accidentes. Se pueden recoger tanto del lado derecho como el izquierdo y ahorran tiempo de transporte.

El tiempo de carga por el lado derecho 72 segundo e izquierdo 65 segundos.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES